La Comisión de Recursos del Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM) ha anulado la toma de posesión que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre; un evento “unilateral”, según denuncian las siglas Nexo COAM, de la otra candidatura y que aupó de manera oficial a Sigfrido Herráez al frente de la institución.

La resolución llega después de que varios representantes presentaran un recurso ante lo que la parte detractora considera un acto de “soberbia y rebeldía”, que tachan de “circo” y, lamentan, supone un “descrédito” para el COAM. “Estamos gobernados por un decano trumpista”, aseveran.

A aquella jornada acudió también el decano de Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid, Eugenio Ribón, defensor a ultranza del Partido Popular y de Isabel Díaz Ayuso. “Además, en esa ‘toma de posesión’ se dio una pátina política”, incluye Jesús San Vicente, representante primero de la candidatura Nexo.

"Sigue sin ser elegible"

La decisión de la Comisión de Recursos supone que la Junta de Gobierno tiene que seguir “en funciones” hasta que se resuelva el recurso presentado ante los tribunales. “A día de hoy, por lo tanto, los miembros siguen sin ser ‘elegibles’ y solo se presentaron ‘cautelarmente’ a las elecciones”, indican.

El contexto del cruce de reproches entre las partes viene de atrás, cuando tras las elecciones al Colegio de Abogados salió escogido Herráez. La oposición asegura que escapa a la legalidad que un decano ejerza su cargo durante más de dos mandatos consecutivos, mientras que él defendía las cuentas en declaraciones a ElPlural.com.

Más allá de lo que digan los estatutos, los críticos afean las relaciones del decano con el PP.  Herráez ejerció como Concejal Presidente de las Juntas Municipales de Distrito, concejal del área de Régimen Interior y Personal, concejal de Movilidad Urbana, concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana o como presidente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).

A lo largo de los más de diez años que estuvo en el Consistorio de Cibeles, el decano adjudicó en 2004 un contrato por valor de 153.000 euros a una compañía de Francisco Correa, Special Events; una situación que el propio Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces alcalde de la ciudad, tachó de “manipulación injustificada”.

Cuando deja la administración de Cibeles, Herráez ficha como vicepresidente de una constructora, lo que provocó la crítica de todos los grupos políticos del momento, incluidos los ‘populares’. El partido indicó en primera instancia que no había nada punible en la gestión y después su mujer consiguió la adjudicación de un hospital de Vallecas.

Cuestionado por su pertenencia a los ‘populares’ y su simpatía con la formación en la actualidad, el decano en funciones resolvía que “la ideología política de cada persona es muy discutida” y refrendaba que existían “otros candidatos claramente significados con otros partidos”.

Comunicado de la oposición

Con la presente resolución se anula a la vez la incorporación a la Junta de Representantes de los colegiados de las candidaturas Tu COAM y Unión COAM, declarados como “no proclamados” por el presidente de la Mesa Electoral, según Acuerdo del 9 de junio, que determinó que debían ser sustituidos provisionalmente conforme al artículo 64 de los Estatutos Colegiales.

En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, el Nexo mantiene que “los estatutos del COAM dictaminan que es el Presidenta de la Mesa Electoral el encargado y único competente para formalizar el acto de toma de posesión de la Junta de Gobierno salida de las elecciones, por lo que el Decano en funciones y la Secretaria en funciones se arrogaron unas competencias que no tienen al convocar el falso acto de toma de posesión, desoyendo la petición de anulación del acto presentado por registro por el propio Presidenta de la Mesa Electoral”.

Se trata, aseguran, del tercer fallo del órgano colegial que respalda las reclamaciones de terceros frente a las actuaciones de Herráez. “La autoproclamación como dirigentes del COAM de los 9 arquitectos dirigidos por el Decano en funciones que formaban la pretendida ‘Junta de Gobierno entrante’, sin respaldo legal, podría haber incurrido en responsabilidades de tipo penal, dada la negativa reiterada de los colegiados implicados a respetar las resoluciones dictadas tanto por los órganos internos del COAM como por los Juzgados competentes en la resolución del conflicto”, acentúan.

La Comisión de Recursos se corresponde con el órgano colegial encargado de resolver los recursos interpuestos contra actos de la Junta de Gobierno y otros del Colegio. Ejerce como parte de la estructura de defensa y de control deontológico de los dirigentes de esta institución profesional, que aglutina a más de 100.000 profesionales colegiados en la región capital.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio