Ir al colegio con frío extremo en la Comunidad de Madrid se convierte en un acto poco menos que heroico. Esta semana El País publicaba que el instituto Juan Bautista Monegro, en Torrejón de Ardoz, se había revelado por una situación que arrastran desde principio de curso y había decidido ausentarse del aula y hacer una concentración para protestar por el escenario.

Acudir a clase con guantes, gorro, bufanda o más de un abrigo es una imagen demasiado usual en la región madrileña, y no se limita a este centro. Solo este año cerca de una veintena reportan incidencias por problemas de calefacción, mientras Comisiones Obreras (CCOO) habla en declaraciones a ElPlural.com de cientos de denuncias reportadas a la administración Sol. Aída San Millán, secretaria general del sindicato en materia educativa cita a ElPlural.com “entre 400 y 500 denuncias” a las que “a veces no dan respuestas” y otras “actúan tarde”. “Toman las decisiones de verano en invierno y las de invierno en verano”, proyecta.

La responsabilidad se reparte entre el nivel regional y local. En este sentido, desde la Confederación de AMPAS, AFAS y FAMPAS (CONFAPA) de la Autonomía su portavoz Fernando Mardones responde en la misma línea. “Las administraciones nos dicen que están tomando las medidas adecuadas o que agradecen nuestras preguntas, pero no se traduce en nada; no hay una actuación concreta que pase por un mayor presupuesto, adaptación, compra de equipamientos como climatizadores o para reforzar los ventanales”. “Muchas veces las soluciones son improvisadas. Esta semana por la nevada avisaron a los alumnos de que no acudieran o que podían irse, pero en situaciones menos extremas pasan lo mismo”, refrenda, sosteniendo que “no puede ser”.

San Millán recuerda a este medio de comunicación que el sindicato llevó a cabo un trabajo “bastante arduo” con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en esta dirección. “Es curioso cómo lo tratan”, indica, poniendo el siguiente ejemplo, de Arganda del Rey, donde gobiernan PP y Vox: “Nos comunicaron que iban a climatizar un colegio ya para este curso, y todos los de Arganda de cara al siguiente (…) Lo celebramos, pero no se entiende que votaran en contra de la climatización del resto de institutos”. En ese sentido, lamenta que la derecha y la ultraderecha "solo busca vender su política y ganar votos, diferenciando entre espacios académicos de primera y de segunda”. “¿Qué pasa, que el calor y el frío solo afecta a Arganda y no a Leganés, Getafe o Chamberí?”.

Décadas sin revisiones

El problema, coinciden, es “estructural” y afecta a otros puntos. Uno de ellos, es la ya denunciada caducidad de las inspecciones. Por un lado, los comités de salud y seguridad “trabajan a destajo con muy poco personal porque la Comunidad no los dota”; por otro, está el paso del tiempo: “Un porcentaje altísimo de colegios está construido en la década de los 80-90, coincidiendo con el boom de estos lugares y de la natalidad”.

Respecto de ello, con suerte se acometen reformas de carácter mayor, pero las fuentes relatan que son las menos. “Una pequeña grieta, unas baldosas, en ocasiones se caen cornisas… Es grave”, emplaza la responsable de CCOO: “Cruzamos los dedos porque no pasen más cosas, porque de verdad que hay sitios en los que parece que ha caído una bomba en el patio”.

Vallecas, Carabanchel, Getafe, Leganés, Móstoles… la lista de barrios y municipios en los que los colegios públicos requerirían de una mejora para combatir las olas de frío y calor alcanzan toda la comunidad. Esta misma semana sin ir más lejos y por poner únicamente un ejemplo, el IES Europa de Móstoles ponía pie en pared ante el “grave deterioro” que estaba experimentando.

En su caso concreto, los sindicatos aludieron a que el personal docente operaba en algunos espacios como el gimnasio con temperaturas inferiores a los 17 grados, algo que incumple la normativa de prevención de riesgos laborales.

Detallan una problemática que tenía que ver con grietas estructurales, goteras o inhabilitación de aulas para la docencia. Todo ello sin que la CAM proporcionara recursos para las reparaciones urgentes, según la parte damnificada. En el comunicado que denunciaba esto, difundido asimismo por CCOO, señalaba a deficiencias en el IES Rayuela, de la misma localidad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio