Majadahonda, con algo más de 73.000 habitantes, solamente cuenta con dos centros de salud mientras que por ratio mínimo tendría que tener tres, como llevan tiempo denunciando desde el PSOE. No obstante, los dos con los que cuenta, están siendo víctima de los recortes de la administración de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, con el beneplácito de la alcaldesa, la popular Lola Moreno.

Desde el PSOE de Majadahonda han denunciado los graves problemas de mantenimiento que sufren ambos centros, tanto el de Cerro del Aire como el de Valle de la Oliva. David Rodríguez Cabrera, portavoz socialista, ha señalado el “ninguneo” por parte de la Gerencia sanitaria “al dar la callada por respuesta a la reunión solicitada hace meses para abordar los problemas sanitarios” de la localidad, a la vez que ha considerado de “inadmisible” que el equipo de Gobierno de Majadahonda vote en contra de la construcción de un nuevo centro de salud mental y “no defienda los intereses de los majariegos ante la Comunidad de Madrid y exija que se soluciones los problemas de climatización y mantenimiento de los centros”.

Durante gran parte del verano y ante los graves problemas de climatización del centro de salud Valle de la Oliva, en la planta baja, las consultas de pediatría se están realizando en la primera planta al haber menos actividad y consultas de medicina de familia cerradas.

Pero en invierno, el funcionamiento tampoco ha sido correcto, ya que no ha funcionado adecuadamente la calefacción y los pediatras han tenido que trabajar con calefactores, muchos llegados de sus casas. “Es lamentable e inadmisible que Ayuso siga desmantelando la sanidad pública y que la alcaldesa de Majadahonda siga mirando para otro lado dejando que profesionales y pacientes, especialmente niños, sufran estas condiciones año tras año sin que se adopten medidas urgentes para facilitar una atención sanitaria de calidad”, ha denunciado Rodríguez Cabrera.

No obstante, los problemas no solamente están en este centro de salud, sino también en el otro que hay en la localidad. El centro de salud Cerro del Aire lleva años prestando deficiencias estructurales y funcionales que afectan gravemente a la atención sanitaria: climatización que no funciona, techos que se caen, humedades e, incluso, ratas.

Para más inri, el servicio de salud mental se presta en un sótano, con escasa iluminación natural, problemas graves de climatización tanto en verano como en invierno -como en el centro de salud Valle de la Oliva- y una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas en psicología y psiquiatría.

“Esto provoca un servicio colapsado en el que los pacientes esperan meses, incluso hasta un año, para recibir atención especializada, con el riesgo que ello supone para la salud”, ha señalado Rodríguez Cabrera, quien también ha reclamado “una remodelación integral de las instalaciones mientras se construye el nuevo centro de Salud Mental ya aprobado pese al voto en contra del Partido Popular”.

Exigen un tercer centro de salud

Además, desde el PSOE han recordado que Majadahonda “sigue necesitando con urgencia” un tercer centro de salud: “El Centro de Salud Cerro del Aire soporta una media de 2.450 pacientes por médico, mientras que en el Valle de la Oliva la cifra asciende a 3.006, el doble de lo recomendado por la Comunidad de Madrid”.

“Esta situación provoca saturación asistencial y compromete la calidad del servicio que reciben nuestros vecinos”, ha explicado el portavoz socialista. Por todo ello, Rodríguez Cabrera ha concluido: “El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid deben asumir su responsabilidad. No basta con construir el nuevo Centro de Salud Mental: Majadahonda necesita con urgencia un tercer centro de salud y la remodelación del Cerro del Aire para aliviar la presión asistencial y garantizar un mejor servicio sanitario”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio