Después de cuatro años contra la bicicleta en Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha iniciado su campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo haciendo gratis BiciMad. Las políticas del popular contra la movilidad sobre dos ruedas han sido una constante en sus cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid y culminan con su última maniobra y chapuza: el carril bici en azul que se cae a trozos. Y, para más inri, el sistema de BiciMad lleva caído desde el pasado jueves, con lo que no se pueden utilizar ni las bicicletas antiguas ni las nuevas, y todo ello sin ningún tipo de información y coincidiendo con el acto de inauguración que ha protagonizado este lunes Almeida.

Concretamente, se trata del carril bici que Almeida ha impulsado en el madrileño Paseo de la Castellana, una chapuza que desde Más Madrid no han dejado de denunciarlo después de ver cómo se cae a trozos. Este tramo que se ha desarrollado, que además es un tercio del que el propio Martínez-Almeida había prometido, se ha pintado completamente de color azul y su pintura se cae a pedazos antes de terminarlo.

Tal como exponen fuentes de Más Madrid en declaraciones a ElPlural.com, se trata de “una chapuza más del alcalde del PP”: “Para una cosa que hace en estos cuatro años para las bicicletas, se ha estropeado antes de terminarlo”. “Simplemente está fuera de la norma según la IDVP (Instrucción para el Diseño de la Vía Pública) y no sigue el manual de diseño del propio Ayuntamiento. Tampoco cumple el manual que sacó el propio Gobierno de Almeida”.

Además, el material utilizado en este carril bici es inadecuado, ya que lo adecuado sería haber puesto una capa de slurry tintado de rojo encima. Pero lejos de quedarse ahí la “chapuza” -como lo califican desde la formación liderada en la capital por Rita Maestre- se han pintado tramos que no tienen que ir pintados, puesto que la coloración solo es necesaria en los tramos de intersección.

Cabe recordar que la promesa del alcalde madrileño, que aspira a revalidad el cargo en mayo de este mismo año, fue que este carril bici iría desde la plaza de Castilla hasta Atocha, pero se ha quedado en la actualidad en Raimundo Fernández Villaverde, lo que supone un tercio de lo prometido. Es por eso por lo que desde Más Madrid remarca que solamente es una promesa más del alcalde que se ha incumplido.

Sistema caído durante más de tres días

Para rematar esta chapuza de carril bici, ha llegado la caída del sistema. Y es que la app lleva caída desde el pasado jueves, con lo que los usuarios no pueden coger bicis de las antiguas usando la aplicación. Y los trabajadores tampoco tienen posibilidad de saber dónde está cada bicicleta.

En la prueba de la inauguración que ha hecho este lunes Almeida, el sistema nuevo no funcionaba a las 10:30 horas y han tardado hora y media en poder sacar la bicicleta. Es hasta este martes cuando no entra en funcionamiento el nuevo, pero no han informado adecuadamente de ello, al igual que tampoco se ha previsto un uso sencillo para todos los usuarios que puedan utilizar el servicio.

En concreto, fue el jueves cuando se cayó el sistema, el antiguo, por las labores de ir integrando el nuevo. Pero ese día no se informó a los usuarios de que había incidencias, como poco hasta mañana martes, 7 de marzo. Desde el consistorio, únicamente se ha puesto un escueto mensaje en redes sociales, en el que se indica que debido a la integración de sistemas se limitarán temporalmente las funcionalidades del servicio.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha sido especialmente contundente valorando lo acontecido en la presentación y con este nuevo y supuesto anuncio estrella: “La presentación del nuevo BiciMad es pura propaganda electoral, parece que Almeida está mucho más preocupado por la cita de mayo de este año que en dar un buen servicio público de bicicletas en nuestra ciudad”. “De momento, apenas hay estaciones nuevas y las pocas que hay están muy alejadas unas de las otras. Llevamos además desde el jueves pasado con el sistema de BiciMad caído, sin poder usar las bicicletas antiguas y sin poder acceder aún a las nuevas. Y también sin ninguna información a los usuarios”, ha añadido, criticando también que no se haya planificado la convivencia de los sistemas y no se invierta en personal e infraestructura, así como se haya perdido uno de cada cinco usuarios.

BiciMad gratuito como campaña

Como previa a la campaña electoral de los comicios municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo Almeida ha decidió impulsar la política verde, la misma de la que renegaba en 2019. En este sentido, el equipo del popular ha anunciado que el servicio público de bicicletas, BiciMad, será gratis del 7 de marzo al 31 de julio.

A partir del 7 de marzo se iniciará el nuevo plan de bicicletas anunciado en marzo de 2022 mediante el cual BiciMad llegará a los 21 distritos de la capital. A lo largo y ancho de Madrid, en las más de 600 estaciones de BiciMad estarán disponibles 7.500 bicicletas nuevas. El nuevo servicio se activará conviviendo con el sistema actual de manera que el usuario no tendrá que hacer ningún cambio. Y para ello, el consistorio ha dedicado 48,8 millones de euros de los que hasta un 60% proceden de los fondos europeos.

Pero el historial de Almeida con BiciMad no es muy bueno para el alcalde. En agosto de 2021, el Ayuntamiento permitió que hasta el 30% de la flota estuviera rota e inutilizada. Ahora, la situación parece haber mejorado con el objetivo de recuperar alguno de los 11.000 usuarios que se dieron de baja del servicio por la deficiencia del proyecto.

Actualmente, Madrid se encuentra lejos de los parámetros de carriles bici de otras ciudades. Y es que la capital tiene 15 veces menos que Bilbao, Sevilla o Barcelona, y en vez de apostar por carriles segregados, que hacen que los ciclistas tengan más confianza, se apuesta por que la bici comparta espacio con los coches.