Tras su viaje en Corea del Sur, y sin haberse pronunciado en profundidad hasta la fecha sobre la dimisión de Lobato y la filtración del caso judicial de su novio, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a elevar el tono para cargar contra Pedro Sánchez y el Gobierno central bajo este mismo marco, sobre quien no ha dudado de tildar de "cobarde" y en referirse a un "régimen norcoreano" que asegura que dirige La Moncloa; a la par que ha eludido referirse a la gestión de su homólogo valenciano, Carlos Mazón, sobre la DANA. 

En estos términos se han pronunciado en una entrevista con 'Espejo Público' este lunes: "Se está viendo que aquí lo que se ha orquestado es una operación de Estado que empieza desde el propio presidente del Gobierno, que es un cobarde. Sí, llamo cobarde al presidente del Gobierno, que ha decidido intentar destruirme y para eso ha puesto en funcionamiento a todos los poderes del Estado, a la Fiscalía General del Estado cuyo fiscal está imputado, a la abogada del Estado, a fiscales y a funcionarios por el camino que bien se reían de mi y de mi entorno", ha comenzado defendiendo ante Susanna Griso. 

Resumiendo como un comportamiento de control y asegurando que están "por encima de la ley", Ayuso ha calificado, tanto al PSOE como al conjunto del Ejecutivo central, de "ser unos jetas y caraduras": "Un partido que se ha comportado como si fueran ciudadanos norcoreanos que no conocen lo que hay al otro lado del muro y que resulta que hay otra Corea donde se construyen rascacielos, donde hay libertad de comercio, la gente entra y sale. (...) Todo el que comete delitos dentro del muro norcoreano será indultado y perdonado, está por encima de la ley y de todo. El desguace será irreparable. Son como los norcoreanos que viven en ese micromundo que se ha visto en el Congreso Federal", ha reiterado en sendas ocasiones durante la entrevista.

En los mismos términos, y volviendo a defender que es víctima de una 'cacería' política orquestada desde Moncloa y Ferraz, Ayuso ha defendido su gestión frente a Madrid y, al tiempo, ha reiterado que el PSOE "tiene casos de corrupción que atraviesan ministerios y comenzaron en la pandemia". 

“Están creando un poder paralelo viviendo y deteriorando lo público. Yo no coloco a un familiar, esta gente sí. Si el PSOE ha subido un 70% los cargos afines. Han colocado a primos, amigos, hermanos. Son unos jetas, caraduras, que hacen todo esto y dicen que lo haces tú. Ante esa inversión de la verdad, quedan los hechos", ha subrayado al respecto. 

Ayuso evita entrar en el debate de la gestión de la DANA

En paralelo a la actualidad sobre Lobato, la causa judicial sobre su novio y la gestión del Gobierno central, Díaz Ayuso también ha sido preguntada por la gestión de la DANA de Carlos Mazón en Valencia, cuestión sobre la que mediáticamente no se ha pronunciado en profundidad. Para ello, ha recordado cómo fue su papel al frente de la pandemia en Madrid y denotando las diferencias entre un caso y el otro. 

"No hay entendimiento entre administraciones, a mí me pasó en la pandemia con bulos contra Madrid. El Gobierno no hizo nada hasta que todo se desmadró y solo ponían palos en la rueda. Como ya me lo conozco, tengo una responsabilidad con España desde Madrid, por coherencia es que lo que ocurra en Valencia me importa como si es en Extremadura o Madrid", ha esgrimido. Al tiempo, al igual que ha venido reclamando Génova, se ha referido a la declaración de la emergencia nacional por esta catástrofe, devolviendo la resposabilidad plena a Moncloa: "Tanto Falcon y avión que se dé una vuelta y mire lo que ha pasado -en clara referencia al presidente Sánchez-. Ellos están a los suyos. Yo fui allí y no pido ni perdón ni permiso, nuestra gente se está muriendo o necesitan ayuda", ha reiterado. 

Ayuso alude a la versión falsa de los mensajes entre Lobato y Sánchez Acera

La lideresa regional se ha referido este lunes a estos mensajes de Whatsapp sobre el caso que investiga un presunto doble delito fiscal cometido por su novio. De esta conversación entre Lobato y Sánchez Acera, ha quedado acreditado que, a la hora en la que la jefa de gabinete del ministro escribe al líder de los socialistas madrileños, las noticias sobre la filtración del caso de González Amador ya estaban publicadas por medios de comunicación como ElDiario.es, LaSexta y ElPlural.com.

"Me ha decepcionado bastante verlo todo. No sabía que Lobato recibió esta información, le dijeron a ElPlural.com que lo filtrasen". Una postura falsa. Lo sostenido por Ayuso este lunes y por el conjunto del Partido Popular en los últimos días no es cierto, debido a que la versión de que fue Sánchez Acera quien dio la filtración a ElPlural.com después de que Lobato se negase a utilizarla no es verdad, ya que ésta ya venía publicada en distintos medios.