La Comunidad de Madrid parece decidida a dejar la Atención Primaria en manos de la Inteligencia Artificial. Los médicos de la región denuncian varias iniciativas, que ya se están probando en los centros, como por ejemplo la gestión de citas de Salud Digital. Ahora, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una licitación para implantar la IA en las consultas presenciales de los Centros de Atención Primaria. En concreto, para que los informes de cada paciente se generen automáticamente.

Desde los sindicatos médicos señalan que esta iniciativa, que sí podría ayudar a los profesionales, se está aplicando erróneamente: "Creemos que es prioritario abordar plantillas suficientes y adecuadas", apunta la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) a ElPlural.com. Desde esta organización creen que este sistema, que pretende ahorrar tiempo a los sanitarios, no lo hace, y enfocan el problema en que la Comunidad de Madrid no tiene en cuenta la opinión de sus profesionales a la hora de innovar.

El anuncio de la licitación para este nuevo sistema se envió al Diario Oficial de la Unión Europea este martes. Su valor está estimado en 1.441.600 euros, que saldrían de los fondos del Plan de Recuperación NextGenerationEU. En concreto, según el documento, se piden "servicios para la transcripción de voz y estructuración de informes en consultas médicas en los centros de Atención Primaria basado en Inteligencia Artificial".

La licitación esta prevista para el próximo 2 de marzo, aunque ya se está probando como piloto en algunos centros. Es el caso del Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles, donde se está implementando en gestión indirecta. Desde AMYTS apuntan que, en este centro, la IA "aún precisa mucha supervisión de los informes que genera", y que por parte del centro "no se está facilitando formación ni tiempo para ello".

Así funciona la IA en la Atención Primaria

Los médicos hablan con sus pacientes, y mientras, la Inteligencia Artificial transcribe la conversación y se encarga de elaborar el informe, tarea que antes hacía el propio profesional. Un proceso que, a priori, ayudaría a aligerar el trabajo de los sanitarios: "De cara a la galería y al trato con el paciente está bien, porque no estás tecleando mientras estás con el paciente en consulta", apunta AMYTS.

Sin embargo, el sindicato cree que no se está implementando correctamente: "Mientras las mejoras tecnológicas se implementen junto a los profesionales que las van a usar y con la debida formación no nos parecería mal". Las dudas llegan tras comprobar los resultados que está dando el sistema en el Rey Juan Carlos: "Ninguna herramienta tipo telemedicina o IA suple la carencia estructural de plantillas médicas y facultativas", señalan.

La IA plantea otros problemas, como por ejemplo "quién asume la responsabilidad de errores que generen" en los informes. Además, los médicos apuntan que, mientras el médico tenga que revisar el informe generado por IA, el sistema no ahorra tiempo a los profesionales.

Los médicos dudan de la IA: "Podrían invertir en contratar más profesionales"

A las quejas por esta nueva herramienta, los médicos añaden el que ya se prueba en 17 centros de Atención Primaria, que automatiza con IA la gestión de citas de Salud Digital. El sistema asigna a los pacientes al médico que tenga menor tiempo de espera, aunque este no sea al que acuden normalmente. Esto, apuntan, rompe la relación profesional-paciente, en pos de reducir las listas de espera.

Los sindicatos apuntan a dos problemas con el uso de la IA en la Atención Primaria. El primero: "la infradotación de las plantillas, lo que generaría un autentico caos por duplicidad de citas y atención cada vez por un profesional". Por otro lado están la inversión que hagan para el proyecto, que en el caso del mencionado hospital es millonaria, pero que desde AMYTS creen que "no sería igual" en el caso de la Atención Primaria. En vez de eso, apuntan: "la podrían recanalizar a la contratación de profesionales que tengan tiempo".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio