El debate político y social en torno a la masacre de Israel sobre Gaza se ha acrecentado en España y en los últimos días ante los acontecimientos que han rodeado a La Vuelta por las manifestaciones propalestinas. En este sentido, desde el Partido Popular, y en particular en la figura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la línea de discurso se ha dirigido hacia la defensa de la participación israelí y en contra del argumentario del Gobierno central.

Sobre este contexto, la principal mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha esgrimido este martes un nuevo discurso que se inclina a favor de la presencia israelí en eventos deportivos y artísticos, también en alusión a la decisión de RTVE de desmarcarse de Eurovisión si el Estado hebreo participa.

Por este motivo, Ayuso ha utilizado tanto al feminismo como al colectivo LGTBI para defender su postura: “Israel llevó a la primera artista trans a ganar Eurovisión. Ha quedado entre el 2º y el 5º puesto en decenas de ocasiones con cantantes gays y cantos por el feminismo”, ha esgrimido a través de X -antigua Twitter-.

La lideresa se refiere con estas alusiones a la ganadora israelí de 1998, Dana, con el tema ‘Diva’, además de Netta en 2018 con ‘Toy’.

Sin quedarse en este punto, la dirigente popular ha reiterado que “los artistas o deportistas no pueden pagar por sus gobiernos o la politización”: “Perdemos todos”, ha lamentado.

 

La oposición reprocha las palabras de Ayuso: “¿Qué le debes a Israel?”

Estas últimas declaraciones de la presidenta madrileña han encendido de nuevo el debate sobre el posicionamiento ante la masacre del pueblo palestino en Gaza, más cuando una comisión de la ONU ha concluido este martes que Israel está cometiendo un genocidio.
 

Sobre este contexto, por un lado, la líder de Más Madrid, Mónica García, le ha afeado sus palabras por utilizar a las mujeres y al colectivo LGTBI, a quienes “les ha recortado derechos” en la región: “¿Qué le debes a Israel como para poner el ejemplo de las personas trans y LGTBI a las que tú misma has recortado derechos?", ha preguntado a modo de réplica en redes sociales.

 

A García, se ha sumado también el portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, quien lo ha tachado de “infame”: "Las personas LGTBI+ en Palestina también mueren bajo las bombas de Israel. Justificar la matanza de civiles jamás será defender los derechos de las personas LGTBI+. No en nuestro nombre", ha subrayado.

Por su parte, el PSOE madrileño se ha postulado en similares términos: “Llevas seis años patologizando y usando las personas trans para tu guerra política. Los derechos LGTBIQ+ no se defienden con bombas”, ha afeado el diputado Santi Rivero, además de añadir que ha utilizado a un colectivo al que “ha robado sus derechos” para “legitimar un genocidio”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio