“Lo gestiona una empresa privada. Ni la aparición tiene que ver con la Comunidad de Madrid, ni la Comunidad de Madrid ha pagado nada”. Con estas palabras responden a ElPlural.com fuentes de la región liderada por Isabel Díaz Ayuso a la pregunta de si Victoria Federica ha cobrado y cuánto por ser la imagen principal de la próxima Feria de San Isidro.

La consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, responsable de la cuestión, remite a este periódico a Plaza 1, la subcontrata de la administración Sol que gestiona la plaza de Las Ventas. Este periódico ha intentado obtener respuesta vía telefónico y por correo electrónico, pero no ha tenido éxito.

El pasado jueves la presidenta madrileña presentaba el cartel de la festividad de los amantes de la tauromaquia por excelencia en la capital: la fiesta de San Isidro. La responsable regional, taurina confesa en la teoría y en la práctica -lo que le ha llevado a innumerables críticas, entre otras cosas, por destinar fondos a los eventos taurinos en detrimento de cuestiones públicas y sociales como la salud- se encargó de dar el primer discurso y lo hizo, precisamente, felicitando a la hija de la Infanta Elena por su aparición en la imagen. “Combina juventud, moda y pasión por la fiesta y por España”, celebró en una cita a la que también acudió el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En lo que se refería a ella, aprovechó para dedicar algunos halagos al rey emérito, Juan Carlos I: “A tu abuelo se le echa mucho de menos en esta plaza y en Madrid se le quiere mucho”, dijo la política, a lo que Victoria Federica respondió: “Estoy segura de que si mi abuelo estuviera aquí hoy, estaría muy orgulloso y yo estaría muy orgullosa de ello también”.

Nuevo contrato en 2022

La compañía Plaza 1 renovó el contrato con la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos (CAT) en 2022. Dicho acuerdo tiene en principio una validez hasta 2026 y se puede prorrogar durante dos años más.

A aquel concurso se presentaron tres empresas: Plaza Ventas 237 (Matilla con Ramón Valencia), la UTE formada por Toreo Arte y Cultura BMF y Fusión Internacional Tauromaquia y la UTE de Simón Casas y Nautalia.

En el momento en el que presentaron la renovación, el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, apuntaba que “el pliego de condiciones técnicas incluye una serie de notables mejores que pivotan, en uno de sus ejes centrales, en la defensa del abonado”. Entre ellas destacaba la aplicación de múltiples descuentos y beneficios para el abonado, que es el colectivo al que siempre ha intentado fidelizar la autonomía, mediante la obtención de mayores ventajas económicas, especialmente para los abonados jubilados, jóvenes o personas con discapacidad.

Última polémica taurina de Ayuso

A finales de enero Ayuso entraba al cuerpo a cuerpo nuevamente con el Gobierno Central, esta vez como consecuencia del Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo con el apoyo del Senado y de siete comunidades autónomas, la mayoría de ellas con signo ‘popular’, máxima después de que el año pasado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en particular, el Ministerio de Cultura, decidiera suprimirlo. El departamento de Ernest Urtasun tomó la decisión amparándola en una consulta ciudadana de la que el 90% de sus participantes apoyaron su defensa.

El premio está promovido por la Fundación Toro de Lidia, a la que la Comunidad de Madrid ha otorgado en los presupuestos de 2025 más de un millón y medio de euros. Ayuso, en su discurso, cargó contra Moncloa señalando que “cuanto más intenten” prohibir la tauromaquia, “más prolifera”, y “mucho más entre los jóvenes”. “Hay una línea directa entre la juventud, la rebeldía y la libertad”, definió para apostillar que “la libertad es también una tarde en una plaza de toros”.

El tema también fue motivo de debate en el Senado, donde Pedro Rollán (PP) se posicionó en la misma línea que la lideresa regional. La Cámara Alta, que controlan los de Alberto Núñez Feijóo, aprobó una moción para que Urtasun reconsiderara la decisión en la que el PSOE se abstuvo. Mientras tanto, Rollán agradeció en tono jocoso al ministro de Cultura “su cacicada” porque “gracias” a ella “la tauromaquia está teniendo un rejuvenecimiento”.

boton whatsapp 600