Bajo el telón de fondo del órgano inesperado y orquestado entre Junts y el Partido Popular en el Congreso, en aras de tumbar el impuesto a las energéticas del Gobierno central, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dado este lunes a entender sus discrepancias con respecto a la cercanía de Alberto Núñez Feijóo con los neoconvergentes a nivel parlamentarios. En los mismos términos, y sobre el caso judicial que investiga el doble fraude cometido por su pareja sentimental, ha cerrado filas con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en el marco de las filtraciones de correos.
En una entrevista concedida este lunes a 'La Mirada Crítica', en Telecinco, Díaz Ayuso ha protegido sin distinciones a su jefe de gabinete: "Con lo que haga, tiene todo mi apoyo, si tiene el beneplácito del susodicho, no veo dónde está el problema", ha asegurado en torno a las filtraciones de correos entre la defensa, fiscalía y el papel que adoptó Rodríguez. "¿Qué estamos juzgando, si es bonito o feo?", ha reiterado a modo de crítica.
Asimismo, ha querido reiterar su distancia con esta cuestión en clave política: "No tendría que estar hablando de esto, se ha cometido un grave delito. No tiene que ver con mi labor como presidenta, esto es una operación de Estado que no deberían conocer los periodistas. (...) Mi jefe de gabinete, por mi parte, puede contar lo que quiera. La bomba sería usar la Comunidad de Madrid para dar cátedras, como Begoña Gómez. Que mi jefe de gabinete me defienda es normal, quien no tiene derecho a filtrar esas informaciones es el fiscal general", ha defendido.
Prosiguiendo su argumentario con respecto a esta cuestión, la presidenta madrileña continúa arrojando la culpabilidad hacia Moncloa y diciendo que esto no es más que "una operación de Estado contra un adversario político": "Han cogido una declaración fiscal, la han troceado y, de manera fraudulenta, la han difundido. Ni siquiera lo conocía cuando él hizo esa declaración y tenía su vida aparte, le han creado una campaña. Los datos provienen de Hacienda, se han filtrado a los medios que, riéndose de él, han creado campañas de desprestigio", ha subrayado ante Ana Terradillos.
En cuanto a la resolución judicial que pueda resolverse de este caso, por el que Alberto González Amador está acusado de doble fraude fiscal y falsedad documental, Ayuso ha dejado la última palabra a los tribunales, pero sí que ha acusado que se está cometiendo "una vulneración del derecho a la defensa" por la señalazión política y mediática. "Como presidenta, que me enredan en una cosa que no tengo que ver, me parece muy injusto. Como persona que tiene una administración, defiendo que todo el mundo pague sus impuestos religiosamente, pero que no sea señalado por la administración del Estado. (...) No puede haber una persecución de Estado contra un particular por ser pareja de un adversario político. Es venezolano, lamentable y de república bananera. El presidente del gobierno ha decidido quemarlo todo y con una huida hacia delante", ha concluido.
Ayuso avisa a Feijóo sobre un pacto con Junts
En otro orden de ideas, en la misma entrevista, y pese a alegar en varias ocasiones que "no se ve en la tesitura" de gestionar esta cuestión al no estar dentro de sus competencias, sí que la principal dirigente del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha dejado entrever sus discrepancias con este movimiento de los populares en el Congreso con motivo de la negativa a apoyar el impuesto a las energéticas del Gobierno central. "Sí que pienso que por más que les demos los españoles, los nacionalistas nunca se contentarán. Quieren más dinero para crear naciones paralegales, creando competencias que no son propias, darán un golpe y, ¿qué haremos?", ha comenzado advirtiendo.
"El cambio en España es urgente y evidente, lo más sensato y humilde es que hubiese elecciones. Ya sabemos cómo quieren comportarse, van a amnistiar delitos. El nacionalismo para mí es lo más tóxico para la convivencia, crea divisiones, gobiernan contra el pueblo a favor de una causa utópica y falsa. El nacionalismo lo quiero bien lejos", ha terminado avisando al respecto.
En este marco, cabe remarcar que hace una semana atrás Junts y PP pactaron ir contra el Ejecutivo central, tras el órdago anunciado por Carles Puigdemont, para tumbar parlamentariamente el impuesto a las energéticas que ya vino aprobando Podemos con PSOE, Sumar y otras fuerzas del Congreso. Finalmente, este movimiento parlamentario no salió adelante, pero el pacto quedó consolidado entre ambas fuerzas conservadoras.
. @IdiazAyuso, sobre un posible acercamiento entre PP y Junts para una moción de censura: "Yo con el nacionalismo no quiero nada"
— La Mirada Crítica (@miradacriticat5) December 16, 2024
🔵 #LaMiradaCrítica16D https://t.co/4RSiveYvXf pic.twitter.com/0JolSZi3OQ
Ayuso vuelve a llamar "cobarde" a Sánchez
De nuevo, en clave de ataque contra Moncloa, Díaz Ayuso se ha vuelto a dirigir al presidente, días después de coincidir en la Conferencia de Presidentes de Cantabria, para calificarlos como "cobarde" y, al tiempo, volver a hacer mención a lo que ella ha comenzado a llamar la "francosfera". "Estamos viviendo en España algo inédito, cuando se tocaba a un periodista o el Poder Judicial, la carrera en bloque salía. La 'francosfera' ha llevado hasta los propios medios que, según el gobierno y el periodista que sea, tiene presunción de veracidad o no. Están todos metidos en distintas tramas, la 'francosfera' intenta moverse para justificar que es una víctima de lo que el mismo está provocando", ha reiterado.
"Es de una gran cobardía, es un cobarde - en alusión a Pedro Sánchez- y necesita arremeter contra los adversarios políticos haciendo esto. Le da la vuelta para que parezca que el culpable eres tú, pero es él el que amnistía en Cataluña. (...) El problema aquí es que saben que están amañados, se tomó esos cinco días por amor -en referencia a la carta que emitió por Begoña Gómez a causa del inicio de la investigación judicial- y decidió que no abandonaría el poder ni muerto. El presidente pensó: ¿quién me va a juzgar, jueces o periodistas? Se quedará a costa de la democracia española con tal de mantenerse dentro. Es una huida hacia adelante, desguazando todo el sistema para sobrevivir desde dentro", ha subrayado para concluir sobre la cuestión.
. @IdiazAyuso ataca a Sánchez: "Es un cobarde que necesita arremeter contra sus adversarios políticos"
— La Mirada Crítica (@miradacriticat5) December 16, 2024
🔵 #LaMiradaCrítica16D https://t.co/4RSiveYvXf pic.twitter.com/BvvCrGkGnE