Las redes no parecen por la labor de pasarle ni una a Isabel Díaz Ayuso. Este viernes, la lider del PP madrileño publicaba en su cuenta de X un mensaje en el que presumía de los datos de natalidad de la Comunidad de Madrid. Apoyándose en un gráfico del diario El Mundo, Ayuso achacaba los buenos datos de la región que dirige a su gestión a favor de la natalidad: "En la Comunidad de Madrid apostamos por la vida". Un mensaje que ha provocado un vendaval de reacciones en la red social.

Los usuarios no han pasado por alto los antecedentes de la presidenta en su presunta "apuesta por la vida". La gente no ha olvidado a los muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia, ni los recortes en derechos sociales, ni el problema que sufren los madrileños con la vivienda. Desde la red social, piden a Ayuso que apueste realmente por la vida, y trabaje por solventar los problemas que afectan realmente a las vidas de los madrileños, como las desbordadas listas de espera de la sanidad pública.

Ayuso recibe críticas de izquierda y derecha por su "apuesta por la vida"

Los datos que comparte Ayuso sitúan a Madrid como la única comunidad autónoma con un saldo positivo entre nacimientos y defunciones en el primer semestre del año -también lo tienen Ceuta y Melilla. Del mismo modo, en cuanto a la variación de los nacimientos con respecto al mismo período del año anterior, la Comunidad de Madrid se sitúa en lo más alto, por encima del balance del conjunto de España. Unos datos positivos que Ayuso atribuye a su gestión: "Llevamos años trabajando planes por la maternidad, paternidad y natalidad, y están funcionando".

Sin embargo, como reflejan las respuestas, la credibilidad del Ejecutivo de Ayuso es endeble, teniendo en cuenta sus antecedentes. Estos datos han puesto a la lider regional en la diana de todas las críticas, desde la izquierda, pero también desde la derecha. Y es que, mientras la mayoría de respuestas señalan a Ayuso por cuestiones como su desprecio por la vida de las "7.291" personas que murieron en las residencias, desde el sector ultra de la red social critican a la presidenta por "facilitar el aborto entre los autóctonos e importar a cientos de miles del tercer mundo".

En cualquier caso, la mayor parte de las críticas se han centrado en poner a la popular cara a cara con la realidad de su "apuesta por la vida". Además de los muertos en residencias, los usuarios han recordado que en Madrid, se han recortado "por primera vez los derechos de las personas LGTBI". La gente pide a Ayuso que, además de fomentar la natalidad, "trabaje también para regular la vivienda, ahí se apostará por la vida". Otros, para cuestionar las palabras de la presidenta, ponen el foco en las listas de espera de la sanidad pública, o también en que se presuma de la defensa de la vida cuando desde Madrid "se adula y pacta" con Israel mientras bombardea la Franja de Gaza.