Con el cierre del año político, al igual que aconteció este lunes en Moncloa, la Puerta del Sol ha hecho balance de este periodo de gestión en voz de una Isabel Díaz Ayuso que ha defendido las medidas y su modelo impulsado en este 2025 en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el que ha vertido sendas críticas desde distintas materias, tanto en sanitaria o universitaria hasta por la causa judicial que rodea a su novio. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha postulado a su Ejecutivo como “austero y efectivo” en clave de “contrapeso” a la coalición progresista.
En defensa de su gestión, Ayuso ha señalado que a lo largo de este año ha respondido a “92 preguntas orales en la Asamblea de Madrid, los consejeros han respondido a otras 275 en pleno y otras 831 en comisión. Las comparecencias del Gobierno suman 83, y a esto hay que añadir 11 interpelaciones parlamentarias”, a lo que se suma su asistencia a “180 actos públicos y más de 30 reuniones” en la sede del Ejecutivo madrileño. Un resumen por el que ha definido su modelo desde el Gobierno madrileño como “austera y efectiva” por la que cada uno de sus consejeros “se desvive cada día por solucionar los problemas” de la región: “Este es un Gobierno que es contrapeso a las políticas del Gobierno de la Nación”, ha ensalzado.
Entre otros términos, otros puntos que ha destacado de su balance es que su Gobierno “cumple con su programa electoral, no alienta al boicot de eventos de interés público, no gasta lo que no tiene, es austero en dimensión y estructura pública”, entre otros, según han precisado desde la Puerta del Sol.
Ataques hacia Moncloa
En clave estrictamente política, tras la explicación técnica de su gestión ante los medios de comunicación presentes en la Real Casa de Correos este miércoles, Ayuso ha vuelto a apelar a la figura del presidente del Gobierno para reprocharle que “cada vez que tiene la oportunidad, coge un micrófono para desprestigiar a la Comunidad de Madrid”, asegurando que, a su juicio, “cuanto más débil está, más nos echamos las manos a la cabeza en la Comunidad de Madrid”.
“Le sale rentable tener un Gobierno débil”, ha secundado. Asimismo, ha dicho que su región está inmersa en una situación de “infrafinanciación” por parte del Estado pese a reconocer, a la vez, que es una de las comunidades más ricas de España. “El Gobierno nos debe más de 10.500 millones en prestaciones y servicios públicos que no nos paga, la Comunidad de Madrid está altamente infrafinanciada. (…) En el nuevo sistema de financiación autonómica se pretende que Madrid no pueda bajar impuestos pese a que es libertad, aunque se permita que otras comunidades sean totalmente autónomas. Esto va a expulsar inversión y oportunidades, a País Vasco o Navarra no les van a hacer lo mismo”, ha argumentado al respecto.
De esta manera, ha reiterado que su posición será clara de cara al 2026: “No vamos a pedir como otras regiones, no vamos a pedir lo que no nos corresponde, tampoco vamos a pedir ayuda. Que nos dejen trabajar en paz a todos los madrileños, a partir de ahí que cada uno gestione sus problemas”, ha enfatizado.
Sobre el escándalo del Hospital de Torrejón y la sanidad pública madrileña
Entre las cuestiones planteadas por la prensa en esta jornada de balance anual, preguntada por el escándalo situado en la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz y los audios que trascendieron sobre la empresa Ribera Salud, Ayuso, en voz de su Gobierno, ha vuelto a situar el foco en el plano nacional como respuesta. “Si estamos poniendo en tela de juicio todo el modelo sanitario de Madrid, ¿qué hacemos con Pedro Sánchez? Si hay un descontento con parte de los pacientes, número acumulado de problemas. Entiendo que alguien diga qué hacer ahora, ¿qué haríamos con el resto de la sanidad española? Saben que en Madrid van a ser mejor atendidos”, ha deslizado.
A su vez, ha acusado a Moncloa de querer “reventarlo” todo, desde la sanidad pública a las universidades públicas: “Si por el medio se llevan al Grupo Ribera u hospitales privados no dudarán en hacerlo, sólo están en la ideología y el sectarismo”, ha reprochado.
Ayuso vuelve a defender a su novio desde Sol
Desde un plano que le afecta en el ámbito personal, ha vuelto a ser preguntada por las dos causas judiciales que rodean a su pareja, Alberto González Amador; cuestión sobre la que no ha variado su postura, volviendo a defender al “ciudadano particular” de la maquinaria del Estado.
Al decir que el empresario se está “defendiendo de una inspección fiscal”, ha asegurado que se han visto vulnerados “sus derechos de anonimato e intimidad”: “Todo es muy feminista, pero por la relación sentimental de un político, se le han vulnerado sus derechos. Desde el anonimato se debería tratar todo esto, es una persona que con su abogado y su dinero se tiene que defender de todo el aparato de un Estado y no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid, lo diré una y mil veces, es ajeno a la Comunidad de Madrid, no tenemos nada que ver”, ha esgrimido al respecto.