Curso nuevo, pero no vida nueva en el seno del Partido Popular y, más concretamente, en el de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, comienza otra etapa como terminó la anterior, antes del verano: con insultos a su homólogo en La Moncloa, Pedro Sánchez, y situándose como principal oposición al responsable del Ejecutivo.

La jornada de este viernes tenía especial interés, pero no tanto por el contenido del mismo como por el escenario que rodeaba a la actualidad política: el inicio del año judicial, del cual se ha ausentado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en señal de desplante al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a un sistema judicial que, a su juicio, controla Sánchez.

El gallego ha acompañado precisamente a la administradora de Sol en Arganda del Rey, desde donde la segunda le ha dedicado sus primeras palabras: “Gracias por habernos elegido. Somos más cumplidores y dignos que los que hoy te estaban intentando dar lecciones desde un lugar en el que has decidido representarnos para no estar (…) Gracias por normalizar lo que no es normal”.

"No cabe más corrupción"

A partir de ahí, la tónica habitual han sido los insultos y las descalificaciones al responsable del Ejecutivo al que, como tantas veces se le ha escuchado a Ayuso, le ha tildado de “dictador”. “(Sánchez) sigue el manual de estilo de cualquier dictadura. Pregunten en Cuba, Venezuela… En Madrid no cuela porque es una economía libre”.

La lideresa regional ha vuelto a obviar el tono que repite en cada discurso y ha opinado que es el secretario general de los socialistas el que “va al choque con todos: jueces contra jueces, ciudadanos contra ciudadanos, medios contra medios, eligiendo cada palabra, comportamiento… El que diga…’fachosfera”. No puede vivir en España y necesita que nadie sea feliz (…)”.

En cuanto a la imagen que deja la apertura del año judicial, con el desplante de Feijóo, Ayuso ha arremetido también contra el ministro de Presidencia, Félix Bolaños: “Es un ministro a la fuga que se ha declarado abogado de todas las causas. Que desaparezca al menos como Pilar Llop, pero para hablar y hacerlo en contra de la carrera fiscal de los jueces que se están dejando la vida por el prestigio de todos… No respetan la Corona, la Constitución, el Parlamento… que se abre y cierra según quiere el presidente”.

“El fiscal general procesado da lecciones. La corrupción no le va a echar (a Sánchez), porque la corrupción le ata. No cabe más corrupción”, ha apostillad. La lideresa regional ha arremetido contra otros ministros, como Óscar Puente (Transportes), por no ceder al chantaje de Ryanair o por el funcionamiento de la Renfe, a la vez que ha criticado los asuntos de actualidad que conciernen al Ejecutivo, como la quita de la deuda o la reunión entre el president catalán, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

“Ponen a los más inútiles en las administraciones porque son los más activistas. PSOE. ERC. Junts, Bildu… ¿qué van a romper, si tenéis colocados hasta a la prima del pueblo; en RTVE, el Banco de España… Sois parte de la misma mafia. Son corrupción y mafia, pero te dan la mano y dicen que somos muy moderados. Como Illa, que se ve con un prófugo con dos ficus. ¿Esos son los símbolos que nos quieren vender en una república bananera?”, ha preguntado.

Siguiendo esta senda, la lideresa ‘popular’ ha acusado al Gobierno de “no respetar la historia”. “España quiere mirar hacia delante. Por eso se lo da a Bildu; manipulan los libros de texto para llenarles de ideología, la prensa del Parlamento, meten activistas en las instituciones, usan RTVE como si fuera un régimen, mantiene al fiscal general del Estado…”.

Vuelta ciclista

En sus exabruptos, Ayuso ha criticado las protestas por Palestina en la vuelta ciclista a España. La presidenta madrileña compara a quienes pone pie en pared contra el genocidio en Gaza con el holocausto nazi. “Ya ha habido atentados israelís en la Historia como pasó en Munich. Contra el pueblo judío ha valido todo; el Holocausto…Pasó con la guerra de seis días y ahora intentan hacerlo disfrazados de un interés que no es tal. Es como cuando dicen que les interesa los animales o la pobreza”.

Es curioso que los más violentos, los etarras, son precisamente los que más lo jalean porque intentan blanquearse”, ha indicado. “Nadie quiere violencia, pero ellos deberían taparse un poco, son los que organizan progromos contra Israel aunque sean empresarios, deportistas o cantantes de Eurovisión”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio