Las protestas del pasado domingo en La Vuelta ciclista a España no han frenado la barbarie de Israel, pero dieron buena cuenta de la dignidad de un pueblo -el madrileño- que culminaron la mostrada durante semanas por un país -el español- que se niega a mirar para otro lado.
En ese escenario, cada día está más claro dónde se posiciona cada cual. Y en esta línea ha trascendido el pleno de este jueves, el primero si no se tiene en cuenta el debate del Estado de la Región, después del verano; una jornada donde el genocidio al que Ayuso se niega a calificar como tal se ha movido entre banderas y medallas.
Respecto de lo primero, coincidiendo con la prohibición de la Comunidad de Madrid de exhibir la bandera de Palestina en las aulas de los centros educativos de la región, la portavoz del PSOE en la Autonomía, Mar Espinar, ha desplegado la tela durante su intervención y explicado a la responsable de Sol el significado de cada color: paz, esperanza, sangre derramada y tierra fértil.
“El pasado domingo no se sorprendió por las novedades judiciales de su pareja ni porque Madrid pareciera Sarajevo (…) Yo me siento orgullosa de ser una más de Madrid, usted no de la fuerza arrolladora que demostró el pasado domingo, porque está del lado de la barbarie”, le ha espetado ante la negativa de la política ‘popular’, que en su respuesta le ha invitado a exhibir la bandera española o de Madrid.
Espinar ha espetado durante el intercambio de palabras que el novio de Ayuso “va camino de la cárcel” y ella “de su casa por mentir” a la vez que le ha explicado los colores de la bandera palestina. “Este es el Madrid que dijo ‘No a la guerra’ de Aznar y que el domingo dijo ‘No’ a un genocidio. ¡Váyase y ahórrese el bochorno!”, le ha pedido.
La presidenta madrileña ha señalado que en el combinado ciclista de Israel solamente había un israelí y contestado con cuestiones como si también “va a prohibir al Atleti jugar La Liga” en referencia a la propiedad el club colchonero.
“Cuando nos llaman gentuza no nos insultan a nosotros”
La portavoz de Más Madrid en el espacio político, Manuela Bergerot, ha vuelto a llamar a Ayuso “embajada de Netanyahu”. “No sé si está aquí como abogada de su novio o como embajada de Netanyahu”, ha pronunciado para después relatar la realidad que miles de personas sufren en la Franja y defender las manifestaciones “pacíficas” del fin de semana.
“Miles de familias salimos a las calles en una protesta pacífica y la policía tuvo que salir a rectificar lo que usted había dicho”, ha recordado. “Nos llamaron gentuza, pero no insultan a la izquierda, sino al pueblo de Madrid”, ha añadido refiriéndose a Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, que se refirió así a la gente que condenó los ataques israelitas sobre Palestina.
“Son unos soberbios e insultan a los madrileños, que saben algo tan obvio como que bombardear hospitales y tiendas de campaña está mal”, ha indicado. “¿Los 20.000 niños y niñas de Palestina deberían morir? Míreme a la cara, porque es muy faltona en la distancia, pero luego le cuesta mirarme a la cara”, ha preguntado acentuando que “la bandera de Palestina es la de la fraternidad y la del Madrid que viene, y en ese Madrid ustedes o cambian o sobran”.
Ayuso ha insistido en el bulo de que había gente de la ‘kale borroka’ en La Vuelta: “Los mandaron Bildu desde Bilbao (…) Pueden hacer todas las protestas que quiera, váyanse donde quieran a manifestarse, pero no acosen a deportistas, que eso se vuelve contra todos”.
Medalla del Dos de Mayo
Ayuso ha anunciado que va a conceder la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Jonas Vingegaard “porque no se merecía recibir el premio encima de un bloque de hielos” y la del Dos de Mayo a La Vuelta.
“No hemos dado esta imagen en Italia ni Francia, dejen de provocar en las aulas y de azuzar ese odio en las infancias, universidades... nadie quiere esta situación, ¿pero están con Hamás o quienes sufren a Hamás, como el pueblo de Palestina?".