El trato de favor de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso como líder, hacia Nacho Cano y su musical Malinche es flagrante. Esta semana ElPlural.com ha contado en exclusiva que la región ha promocionado a bombo y platillo -y financiado- con dinero público la publicidad para el espectáculo de ex Mecano y que ha fletado autobuses para que la ciudadanía acuda al show de IFEMA. Y ahora este periódico ha podido conocer que la cosa no queda ahí.

En este sentido, se movió entre las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y los colegios, así como el conjunto de la ciudadanía. Ejemplo de ello es el de Galapagar, donde el consistorio promociona "entrada para el musical Malinche + Transporte de ida y vuelta + pincho y bebida)", el sábado 15 de febrero por 50 euros. 

De los buses fletados a la propaganda

Primero fueron los autobuses fletados. Como si de un concierto, un evento deportivo o un mitin político se tratase, el PP puso a disposición de los madrileños de municipios que históricamente han sido feudos de la formación conservadora transporte para acudir a ver Malinche. Además, ofrecían a estas personas una oferta con la que podían adquirir las entradas a un coste más bajo y que incluían comida y bebida.

En paralelo, los ‘populares’ de Pozuelo de Alarcón, una de las localidades beneficiadas, quitaban de la revista municipal un espacio del que disfrutaba el conjunto de la oposición para expresar su opinión una vez a mes, tal y como denunciaba la misma concejala: “Lo han eliminado con la excusa de que los vecinos lo han pedido, lo cual es falso, porque los vecinos tienen canales para pedirlo y nadie lo ha hecho”.

“Pusieron la publicidad a todo color con un porcentaje de descuento, dejan de lado otros espectáculos que pueden ser más interesantes en Madrid, y en Pozuelo también, y eliminan que podamos escribir una vez al mes cosas que creemos que interesan a la gente, porque algunos también nos votan”, cuenta la concejala de Más Madrid de la localidad, Patricia Cabal, respecto de de las poémica cuestiones. La política progresista cuenta que, si bien no disponen de los datos de los colegios por los que se movió centros públicos. “No descarto que fueran a todos los centros”, desliza

Con una tirada de entorno a 30.000 ejemplares, el ayuntamiento de Pozuelo cambiaba esta parte de la revista, que además era la contraportada, para destinarlo a publicidad de la obra. “Que se incluya la publicidad de esto y no de otro espectáculo cultural (obras de teatro, exposiciones, otros musicales, etc) (…) ¿Qué tienen Malinche y Nacho Cano con el PP y la señora Ayuso?”, preguntaba.

Cabal afea además que para estas acciones perpetradas desde la derecha se estén empleando con dinero público. “Gestionan el dinero de todos los madrileños como ellos quieren y para intereses totalmente partidistas”. Y por si todo esto fuera poco, la defensa del PP no deja contento a nadie más alá de su partido: “Aparecía una columna de cada formación y ellos también han quitado la suya, pero es que da igual, porque ya monitorizan el resto de la revista”.

Juntos contra Pedro Sánchez 

La relación que une a Ayuso y Nacho Cano no es nueva. Son buenos amigos y nunca han intentado disimularlo. De hecho, se han respaldado en las causas por las que alguno de ellos o alguna persona de su entorno ha tenido que dar explicaciones, siempre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el Ejecutivo como objetivo.

Así las cosas, durante el transcurso de la investigación al productor musical por presunta explotación a personas migrantes, el artista emitió que le habían hecho algo que estaba “fuera de lugar”. “No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quién ha hecho esto (…) Me lo ha hecho el Gobierno actual, desde el señor Sánchez y Marlaska y todo para abajo, pasando por Alberto Carba y todo el equipo”, dijo.

Anteriormente, dentro del mismo hecho, ya se había pronunciado en estos términos sobre el mismo hecho. “(Pedro Sánchez) sabe que (Ayuso) es la única capaz de sacarle de esta ecuación injusta”, decía, para añadir: “Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer, llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y no merezco caer (...) Él utiliza a sus ministros corruptos, a sus policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Recuerdo que en este juzgado está el caso del hermano de Ayuso, del novio de Ayuso y yo. De 54 bolas cae siempre en el (Juzgado de Instrucción número) 19”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio