Las víctimas de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia de coronavirus continúan siendo motivo de discusión entre el Partido Popular y la oposición. Esta vez, el escenario se ha dado en el último Pleno de Cibeles, donde los diputados de Más Madrid, que han llevado camisetas que rezaban las 7.291 personas fallecidas, han sido objetivo de burla por parte de los populares de José Luis Martínez-Almeida.
En las imágenes que han trascendido de la sesión parlamentaria de Cibeles, se ve cómo el alcalde, también como otros cargos relevantes del PP de la capital, como Andrea Levy, se ríen de los concejales de la oposición.
A juicio de Almeida, para Más Madrid “las políticas sociales del Ayuntamiento le importan tan poco” como a él “las camisetas y chapas” que rezaban 7.291 víctimas en las residencias: “En esas camisetas tienen una cifra falsa y mentirosa. Falsa porque no fueron 7.291 y mentirosa porque están faltando al respeto de los familiares que no quieren ser usadas por ustedes", ha defendido el principal regidor de la capital.
Ante tal postura, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha preguntado: “¿De qué se ríen?”. Para, en tono de réplica, contestar a Almeida en el Pleno. “Ninguna pataleta del PP va a conseguir que olvidemos a las 7.291 víctimas que murieron de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid. No pararemos hasta conseguir justicia, verdad y reparación”, ha espetado.
Misma postura que ha adoptado la diputada de Más Madrid Esther Gómez en su turno de palabra: “Sé que preocupa mucho que se digan las verdades y que esta camiseta es de la dignidad. Sé que les molesta y por eso se revuelven en sus escaños. (…) Los que se deshumanizan son ustedes mismos con las declaraciones de la señora Ayuso, que ha calificado de anecdóticas las 7.291 muertes en las residencias madrileñas en plena pandemia por aplicación de los protocolos de la vergüenza de la señora Ayuso, porque no fueron derivados a hospitales para poder ser tratados”, ha subrayado.
El PSOE regalará a Almeida el libro del exconsejero Alberto Reyero
Bajo el mismo telón de fondo, los socialistas madrileños también han esgrimido la misma senda crítica. Teniendo en cuenta que Almeida cortó las relaciones institucionales con el PSOE municipal de Reyes Maroto, sin embargo, la discusión entre ambas formaciones ha seguido marcando el último Pleno de Cibeles de este martes.
En este sentido, Maroto ha adelantado que pretende regalar al alcalde “por los Reyes Magos” el libro del exconsejero de Ayuso, Alberto Reyero, ‘Morirán de forma indigna’, en el que éste relata cómo se tomaron decisiones sobre las residencias en los peores momentos de la pandemia.