Cerrar El Retiro y otros ocho parques. Esta ha sido la última medida del consistorio de José Luis Martínez-Almeida frente a las temperaturas extremas. Y es que, aunque la ola de calor puede acabarse este fin de semana, según los pronósticos, esta y el verano han vuelto a mostrar las costuras al Ayuntamiento de Madrid, al menos de cara a los ciudadanos, quienes han dejado patente su descontento con la decisión de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

“Cerrar el Retiro, único lugar de Madrid compatible con la vida ahora mismo, porque hace calor. No soporto este siglo”, dice un usuario de redes sociales, al que otra complementa: “No cierran el Retiro por calor, los parques se inventaron para ayudar a pasar el calor. Cierran el Retiro porque es gratis, y la libertad de Ayuso se paga”. Asimismo, hay quienes recuerdan la gestión de los populares durante Filomena: “Almeida gestiona mal la nieve. Y también el calor. Tenemos un alcalde de entretiempo”.

El ‘efecto manguera’

La región decidía el pasado miércoles cerrar nueve parques -uno de ellos El Retiro-, mientras que otros lugares de España han optado por mantener abiertos sus espacios verdes. Desde Cibeles dan una explicación para ello que tiene que ver con el llamado efecto manguera.

Aunque no convence a los vecinos, esto existe y tiene que ver con el riesgo que la falta de agua conlleva sobre las zonas como el parque, que puede provocar la rotura repentina de ramas y aumentar la inseguridad del espacio. En concreto, el Retiro es propenso a ello porque en él coinciden tres variables: es un lugar de regadío, se elevan mucho las temperaturas y tiene especies que son propensas a padecer este fenómeno.

También las piscinas

Saliendo de la ola de calor, también ha creado controversia la manera de actuar por parte del equipo de Almeida respecto de las piscinas. El Consistorio mantendrá tres cerradas durante todo el verano por encontrarse en obras.

De nuevo, tal y como ha contado ElPlural.com, esto tiene una razón de ser para el Ejecutivo que está relacionado con el momento en que se aprobaron los Presupuestos y el tiempo que llevan los procesos. Tampoco convence a los vecinos, sin embargo. De hecho, algunos han mostrado su descontento a este mismo medio.

A ello se le suma que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web para sacar las entradas y poder ir a las piscinas que sí están abiertas. No obstante, esta es bastante complicada y poco intuitiva. Además, obliga a sacar la entradas con bastante antelación.