Los creadores y creadoras en Madrid están sufriendo el abandono de José Luis Martínez-Almeida. En el mandato anterior, en el de Manuela Carmena, los creadores y creadoras recibieron, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, unas ayudas históricas para el desarrollo de sus proyectos, pero han visto que, en la actualidad, con el gobierno de Almeida, se ha retrocedido en este sentido y se ha cercenado ese apoyo.

Ni en 2020 ni en 2021 el Área de Cultura del Ayuntamiento madrileño convocó ayudas a la creación, cero euros para las creadoras. Esto se traduce en que desde el 30 de diciembre de 2019 y hasta hoy, ninguna entidad o artista ha podido acceder a ayudas municipales a la creación de contenido cultural. Esto es algo que denuncia Pilar Perea, concejala encargada del área de Cultura de Más Madrid, al considerar dejadez y falta de interés en el Gobierno madrileño del PP para ayudar a los artistas.

De este modo, Perea expone en declaraciones a ElPlural.com que, a finales de 2019, el área de Cultura de Almeida publicó estas ayudas, que había heredado del mandato anterior, y desde entonces se ha estirado esta convocatoria y no se han hecho nuevas. “Llega la terrible pandemia que arrasa al sector cultural de manera especialmente atroz y el área de Cultura estira esta misma convocatoria del 2019 y no saca una nueva para 2020. Ni para el 2021”, remarca la concejala de Más Madrid.

“A nuestras preguntas, desde el equipo de Almeida hacen trilerismo con las cifras, se escudan en la confusión que puede generar el paso del ejercicio presupuestario de un año al siguiente. También se esconden detrás de un mantra que les sirve de pantalla pero que no es cierto: que no se puede sacar nueva línea hasta que no se hayan resulto las anteriores. Y como la justificación de las ayudas del 2019 se prolonga por la pandemia, ahí tienen la coartada y en ella se amparan para no sacar más convocatorias”, continúa explicando.

En contra de los argumentos del Ayuntamiento de Madrid, la administración sí puede sacar una línea de ayudas, aunque las justificaciones de las anteriores no se hayan cerrado. Y las cifras desmontan la estrategia del popular, ya que ni en 2020 ni en 2021 se ha destinado un euro en este sentido para la creación artística en la ciudad de Madrid.

“Abandono a los artistas”

Pilar Perea, siguiendo con su denuncia sobre el abandono a los artistas del equipo de Almeida, explica: “Desde Más Madrid hemos hecho el seguimiento desde el principio y no tenemos duda: Levy abandonó a los artistas en plena pandemia, arrastró las ayudas a la creación que heredó del gobierno anterior; las estiró como un chicle y no volvió a convocarlas hasta el 20 de mayo del 2022. Son cifras publicadas y están en los propios presupuestos”.

“Esto significa que quienes recibieron las ayudas a la creación de 2019 han sido los únicos beneficiarios y beneficiarias de cualquier ayuda a la creación del Partido Popular, hasta ahora, que se van a adjudicar: más de tres años después”, comenta también, añadiendo que “estudiando con profundidad esta línea de ayudas, los propios datos indican que el número de personas que se presentaron y fueron excluidas es el mismo o mayor que el de los beneficiarios”. Por esto considera que “quizás sería importante reflexionar sobre la demanda de una dotación mayor en la cuantía de estas ayudas y no menor, como sucede ahora”.

Del mismo modo, la concejala de Más Madrid remarca la necesidad de una Oficina de apoyo a creadores y creadoras que acompañe en la propia tramitación de las ayudas, así como informe de otras modalidades y programas que faciliten el acceso a los recursos públicos para los creadores culturales de manera equitativa. “La Oficina de apoyo a la creación no solo era una medida propuesta por Más Madrid en su programa electoral de 2019, sino que fue una proposición que hicimos hace unos meses al pleno de Cibeles, después de reunirnos con más de 40 entidades y artistas, y que el área de Cultura de Almeida votó en contra”, reafirma.

La propuesta de Más Madrid

Para ayudar al sector cultural de la ciudad de Madrid, desde la formación liderada por Mónica García hacen una serie de propuestas en línea de ayudas a la creación, como continuación de las que se iniciaron en el mandato anterior y que, tras las consecuencias de la pandemia, consideran más importantes que nunca. Así, Pilar Perea expone:

  • Incrementar las cuantías que permitan otorgar ayudas a mayor número de creadores y creadoras.
  • Incorporar cambios en las bases de las convocatorias que impida que la mitad de los solicitantes no obtiene subvención por el siguiente motivo: “No superar el umbral mínimo de puntos marcado para optar a la concesión de subvención”.
  • Elegir comisiones de valoración con amplio conocimiento de la problemática del sector que les permita hacer una aplicación de los criterios presentes en las bases que favorezca el acceso de los creadores a las ayudas.
  • Debe crearse con urgencia una Oficina de ayuda a la creación capaz de mejorar la elaboración y seguimiento de proyectos artísticos que permita el acceso a la financiación.

Finalmente, Perea remarca que “la precariedad entre los artistas es de un nivel estructural y actualmente está alcanzando cotas históricas”. Por eso insiste en que esto obliga a los políticos a “reflexionar sobre lo que significa que la creación esté actualmente en la UCI”: “Todo lo que disfrutamos ahora en los museos fue una vez un lienzo en blanco en el estudio de alguien, un proyecto abocetado, un trozo de piedra sin pulir, una idea por realizar. La antigua figura de un mecenas ya apenas existe y las galerías de Madrid no pueden resolver, por sí mismas, la necesidad de ayudas ineludible que tienen nuestras creadoras y creadores para seguir desarrollando su trabajo”.

La versión del Ayuntamiento

Ante esta información, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con ElPlural.com para mostrar su versión. Así, comentan que el Área de Cultura publicó este 23 de septiembre en el BOAM una resolución provisional de las Ayudas a la Creación Contemporánea y la Movilidad 2022-2023 con una cuantía de 3.794.112 euros.

Además, para justificar la falta de la ayuda en los periodos anteriores, añaden que el periodo subvencionado con esta resolución abarca desde el 1 de agosto de 2021 al 31 de diciembre de 2023. “De esta forma se enlaza con el final de la anterior convocatoria de ayudas, que tuvo una prórroga de seis meses para presentar los proyectos que la pandemia les había impedido hacer”, afirman.