El presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón, va a aprobar los Presupuestos de la comunidad con la ayuda de Vox, hecho que ha sido elogiado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, este ha aprovechado la ocasión para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones, y ha asegurado que incumple “la obligación constitucional que tiene de presentarlos, que no tiene mayoría parlamentaria y tiene que comprar elecciones”.
En la presentación del proyecto de soterramiento de la Castellana, el madrileño ha expresado: "Pedro Sánchez debería presentar unos Presupuestos al Congreso de los Diputados y, si no saca una mayoría que los apruebe, convocar elecciones. Eso es lo que debería ser normal en estos momentos porque Pedro Sánchez lleva con unos presupuestos desde el año 2023 y tiene que afrontar un incremento del gasto de defensa de unos 5.000 millones de euros".
No obstante, Almeida sí que ha aplaudido que Carlos Mazón haya comprado el discurso racista y en contra del Pacto Verde de Vox, así como contra la lengua valenciana, para conseguir los presupuestos y cree que es “una buena noticia” para la Comunidad Valenciana y considera que se convierte en "la mejor prueba de que, al margen de todas las polémicas, hay un Gobierno que está enfocado en la reconstrucción, como el valenciano, frente a un Gobierno que se ha olvidado de la reconstrucción, que es el de España", ha sostenido en sus declaraciones.
Ha continuado calificando la acción de Sánchez como “una tomadura de pelo” y de tirar del “truco de la bolita”, que dice es “sacar un poquito de aquí, sacar un poquito de allá para engañar a la Unión Europea", pero que lo que va a conseguir "es frustrar que España esté donde tiene que estar, que es con Europa y aumentando el gasto de defensa".
A su vez, el edil de Madrid ha criticado: "En España no se puede gobernar sin el Parlamento y además tiene la obligación constitucional de presentar el presupuesto", por lo que considera "de traca que quienes durante tantos años han dicho que el PP estaba en rebeldía inconstitucional por no renovar el Consejo General del Poder Judicial, ahora les parezca que no cumplir con la Constitución presentando presupuestos no es estar esa rebeldía".
El PP apoya las políticas de Vox
José Luis Martínez-Almeida, en sus declaraciones de este lunes, no ha hecho ninguna crítica a la gestión del gobierno valenciano de Carlos Mazón que está siendo investigado y ha seguido tirándole dardos a Pedro Sánchez: "En estos momentos Pedro Sánchez está fuera de la Constitución. Está fuera de la Constitución, no sólo por convicción personal, sino por realidad política, porque si no presenta los presupuestos estará incumpliendo por segundo año la Constitución", ha aseverado el alcalde de Madrid.
Así, ha reiterado que un "gobierno serio", ante un aumento del gasto de defensa y sin presupuestos porque no tiene mayoría parlamentaria, lo que tendría que hacer es convocar elecciones porque "no hay más alternativas". "Si no, te deslizas hacia el autoritarismo, tan querido por Pedro Sánchez", ha acusado. "Al menos preséntalos, aunque los tengas que perder", ha remarcado.
Del mismo modo, Almeida tiene claro que "hay algunos que están más interesados en que caiga Carlos Mazón a que Valencia se reconstruya y que los valencianos puedan ver una luz al final del túnel". "La luz al final del túnel y la esperanza es que haya un presupuesto en Valencia en estos momentos y eso lo ha conseguido Carlos Mazón, cuando Pedro Sánchez se ha olvidado, no habla ya de Valencia", ha reprochado.
El alcalde ha arremetido con vehemencia contra Pedro Sánchez a lo largo de toda su intervención, enfatizando sus críticas de manera constante y sin concesiones. En contraste, ha ensalzado las decisiones y actuaciones de Carlos Mazón, a quien ha dedicado palabras de reconocimiento y elogio. Cabe destacar que, en ningún momento de su discurso, ha cuestionado el hecho de que el dirigente valenciano haya adoptado recientemente una postura alineada con las políticas de carácter racista y negacionista del cambio climático promovidas por el partido liderado por Santiago Abascal.