Si hay una cuestión en la que el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se postula como pionera es la natalidad. Sin embargo, las medidas tomadas por el Ejecutivo regional para ello en la práctica son un pufo, tal y como le recuerda Más Madrid a la responsable primera de Sol.

Coincidiendo con el Día de la Madre, que se celebra el domingo anterior, el próximo 5 de mayo Más Madrid lleva al Congreso de los Diputados unas jornadas para denunciar la “discriminación” a la que se enfrentan las familias monoparentales y la “falta de políticas” por parte de la administración Sol al respecto.

“La política de Ayuso sobre las familias monomarentales es fingir que no existen y por tanto no darles ningún reconocimiento”, señalan fuentes de Más Madrid en declaraciones a ElPlural.com. En el mismo sentido, añaden: “A pesar de tener la mitad de tiempo para conciliar y un solo sueldo con el que pagar la crianza, las familias monomarentales ni siquiera cuentan con un reconocimiento equivalente al de las familias numerosas y cuentan con las mismas dificultades que el resto de familias madrileñas para acceder a un pediatra, una vivienda o una escuela infantil”. 

“Mientras tanto, Ayuso solo da ayudas insuficientes y por debajo de lo prometido a madres menores de 30 años, ignorando la realidad de la maternidad en Madrid y sobre todo de la crianza”, zanjan.

Bajo el título Equiparar derechos, eliminar desigualdades, la formación que en la Asamblea capitanea Manuela Bergerot desarrollará unas jornadas con “el objetivo de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las madres solas, denunciar la falta de políticas y la discriminación".

En el acto intervendrán la propia Bergerot; Alda Recas, portavoz de Sanidad de Sumar; y Patricia Benzunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. También acudirán la coordinadora de Incidencia Política de la Asociación y de Madres Solteras por Elección, María Guruceta Arena; además de otras madres. El acto se llevará a cabo a las 17:30 en la Sala Clara Campoamor del Parlamento.

La realidad de Ayuso en natalidad

El conjunto de la izquierda denuncia las consecuencias de las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo madrileño que, a veces son buenas, siempre se quedan escasas. Otras veces, directamente, favorece a quienes menos lo necesitan. Y esto es aplicable, no solamente a las políticas emitidas a las familias monoparentales, sino a todas aquellas que pretenden beneficiarse de ayudas en la natalidad.

Todo a la vez que en 2021, tras la reelección, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció a bombo y platillo ayudas para la natalidad. En concreto, apostó por 250 millones de euros que distribuiría entre varias medidas para fomentar que las familias dieran el paso de tener hijos. La práctica no tiene nada que ver con la teoría, y es que en la actualidad la Autonomía ha destinado únicamente 38,8 millones de euros; es decir alrededor del 16%.

Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE de Madrid (PSOE-M), también lleva años denunciando la realidad a la que se enfrentan muchas madres solteras, pero también familias biparentales. “Ella que es tan defensora de la vida… a la hora de la verdad, miente”, afeaba en declaraciones a este periódico, subrayando que muchas veces “no ha dispuesto de sus propios recursos” como sí ha hecho para dar luz verde a cuestiones que beneficiarían a familias más pudientes: “Se han cargado ayudas imprescindibles, sin respondernos por qué. Ahí se ven las prioridades del PP y la señora Ayuso”.

El contexto de estas declaraciones se produjo en el seno de las ayudas que la Comunidad de Madrid emitió para contratar empleadas del hogar: 4000 euros, misma cantidad que se concedió en las ayudas a familias con menores en cuidados paliativos. No obstante, la realidad entre ambas situaciones -siendo mucho más importante la segunda- es que las familias con cuidados paliativos no recibieron ni de lejos lo que les prometió la región.

Con los datos encima de la mesa, el total -cerca de dos millones de euros- acordado para aquellos progenitores cuyos hijos estuvieran en cuidados paliativos, llegó a poco más de 600 familias a pesar de que pidieron la ayuda 3.863.

Tampoco es demasiado halagüeña la manera en la que la lideresa regional repartió el dinero pensado para partos múltiples, y es que de los tres millones de euros con los que el Ejecutivo de Madrid pensaba contar, se efectuaron exclusivamente 756.000.

A esto habría que sumarle los baremos que ha seguido históricamente la presidenta madrileña para dar o no el visto bueno de determinadas subvenciones. Basta con pensar en las becas comedor u otras medidas en materia educativa, como las becas comedor.

“Les hemos dicho mil veces que la forma de hacerlo deja fuera a muchísimas familias que les hace falta, pero les entra por un oído y les sale por otro, porque no trabajan para todas las familias, sino para las que les entran en su marco ideológico, y las monoparentales no les entran”, indica, insistiendo en las familias con hijos en cuidados paliativos: “Son las más dignas de compasión y apoyo, pero la señora Ayuso ya dijo que no gobernaba en base a sentimientos. Desde luego, está clarísimo”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio