La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves a España de la peligrosidad de retirar las restricciones aplicadas contra la pandemia de una forma rápida, pero algunos gobierno regionales, como el de Isabel Díaz Ayuso siguen optando por retrasar el toque de queda.

A pesar de que la responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha alertado de que "las reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas", el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha avanzado su interés por aplicar "cuanto antes" el toque de queda a las 23:00 horas.

Tal y como reveló el pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ignacio Aguado explicó que la Consejería de Sanidad estaba estudiando la posibilidad de aumentar el toque de queda y ofrecer una flexibilidad horaria a la hostelería, permitiéndoles cerrar más tarde de las 22:00 horas.

Este jueves, el vicepresidente regional mostró su interés en aliviar las medidas de restricción de movilidad lo antes posible. Tras visitar una fábrica de mascarillas señaló que el objetivo del Gobierno regional es el de "levantar las restricciones cuanto antes".

"Sabemos el daño que están generando las restricciones en la economía", ha indicado, para agregar su postura "es clara, es levantar estas restricciones", y ha añadido que lo harán "cuanto antes".

Obviando las advertencias de la OMS, el Ejecutivo de Ayuso intentará que el retraso del toque de queda hasta las 23:00 horas pueda aplicarse este mismo viernes y "si no, habrá que esperar al lunes". "Si puede ser mañana lo haremos mañana y si no, habrá que esperar al lunes para ponerlo en marcha", ha justificado.

Apertura de la hostelería en otras regiones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mantenido abierta la hostelería durante toda la tercera ola y, tras aplicar el cierre de los establecimientos a las 21.00 horas, el Ejecutivo madrileño retrasará su cierre hasta más allá de las 22.00 horas.

El alivio de las medidas coincide con la reapertura de la hostelería en otras regiones, como EuskadiCastilla-La Mancha, lo que podría suponer una respuesta del gobierno madrileño, para tratar de adelantar medidas que no han sido aplicadas todavía en otras comunidades autónomas.

Será la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que dará a conocer las nuevas medidas de restricción para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus y la fecha definitiva en la que las variaciones serán efectivas.