Innova Next SLU, la empresa de Juan Carlos Barrabés, ha estado en el centro de una controversia significativa debido a sus supuestas conexiones con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, este caso ha atraído aún más atención porque, además de los vínculos con Gómez, la empresa también recibió una adjudicación importante del Ayuntamiento de Madrid durante la administración de José Luis Martínez Almeida.
Para ser más precisos, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid otorgó a Innova Next SLU un contrato valorado en 1.795.668,37 euros. El propósito del contrato era apoyar a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento en la gestión del centro de innovación "La Nave". La administración de Martínez Almeida justificó esta adjudicación afirmando que la oferta presentada por Barrabés era la mejor según la ponderación de los criterios de adjudicación.
Uno de los elementos más controvertidos de este caso es que Barrabés incluyó en su oferta 32 cartas de recomendación procedentes de diversas entidades públicas y privadas. Entre estas cartas, una estaba firmada por Begoña Gómez, lo que generó sospechas y acusaciones por parte del Partido Popular (PP). Sin embargo, lo que ha pasado relativamente desapercibido es que otra carta de recomendación fue firmada por la responsable de Empleo del propio Ayuntamiento de Madrid.
El doble rasero del PP
El Partido Popular ha puesto en duda la legitimidad de las adjudicaciones recibidas por Innova Next SLU, insinuando posibles favoritismos debido a las conexiones personales de Barrabés. Incluyeron a Barrabés en la lista de comparecientes para la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y sus ramificaciones, con la clara intención de ejercer presión y posiblemente llamar a declarar a Begoña Gómez en el futuro.
El 2 de abril, el PP presentó una solicitud en el Congreso de los Diputados para investigar la adjudicación estatal a la empresa de Barrabés. En un comunicado emitido ese mismo día, el PP criticó duramente tanto a Barrabés como a Gómez, alegando que el empresario se había beneficiado enormemente de su relación con la esposa de Sánchez, al diseñar e impulsar el máster de Transformación Social Competitiva que ella dirige. Según el comunicado del PP, "el dinero concedido a través de la intermediación de la mujer de Sánchez representó el 90% de la facturación del año anterior a 2020".
El PP fue más allá en sus acusaciones, calificando de "muy grave" que el Gobierno concediera una adjudicación millonaria a una empresa que había contratado a la esposa de Sánchez. "Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles", afirmaron, sugiriendo que había un patrón de mediación por parte de Gómez que había beneficiado a empresas con fondos millonarios del Gobierno.
Las investigaciones de la UCO
Este extremo es algo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en su informe encargado por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, y que abrió diligencias contra Begoña Gómez el 23 de abril pasado por los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Todo ello a raíz de una denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias.
No obstante, según ha informado 'El País', la Guardia Civil no ha encontrado indicios de delito en la actuación de Gómez. En concreto, la UCO ha señalado que las empresas de Barrabés han recibido numerosos contratos públicos a lo largo de los últimos años, incluyendo uno del Ayuntamiento de Madrid bajo la administración de Martínez Almeida.
El PSOE denuncia la “poca vergüenza” del PP por seguir en su cruzada “sin pruebas” contra Begoña Gómez
Asimismo, tras el informe de la UCO, el portavoz del del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado la "poca vergüenza" de los populares por seguir acusando “sin pruebas” a la esposa del presidente del Gobierno.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha descalificado el documento de 100 preguntas que el PP ha dirigido al jefe del Ejecutivo para que responda por lo que los 'populares' llaman el 'caso PSOE' y que ha anunciado su portavoz parlamentario, Miguel Tellado.
"Ha venido aquí a propagar basura en forma de cien preguntas, una basura incompatible con cualquier sistema democrático", ha dicho López, quien ha lamentado que el PP haya optado por la estrategia de "ensuciar" y "atacar de manera indecente y sin datos" la esposa de Sánchez y al propio presidente, incluso "cuando la propia UCO dice que no hay absolutamente nada".
Para López, con esta actitud el PP contribuye a "extender el fango". "Eso sólo define la poca vergüenza de quien lo hace. Es una estrategia inmoral, ya está bien de jugar con estas cosas", ha clamado el portavoz socialista, insistiendo en que "no todo vale por mucho que se empeñe el PP".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes