El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, ha puesto en pie de guerra a las mujeres médicas y a todos los miembros de la profesión que no comparten las tesis machistas que este martes ha defendido en público.

Un mal de la medicina privada, muchas mujeres doctoras

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Aguado ha detallado los males que afectan a esta profesión y a todo el sector de la medicina privada. Entre el corolario de problemáticas que, a su juicio, padece el ejercicio de la medicina privada, el presidente del Consejo ha destacado como "un factor importantísimo” la “elevada feminización” que sufre este sector.

Ha afianzado esta polémica opinión basándose en que la "la mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, tiene que atender a sus hijos, los embarazos o atender al cuidado de la casa".

La mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar

Como un dato que reforzaría su polémica tesis, Aguado ha recordado una anécdota que le aconteció. Y es que ha dicho que se quedó “asombrado" cuando, en una cena de bienvenida a los médicos internos residentes de Huelva, en las mesas "cada ocho o diez mujeres había un varón". Este hecho es para Aguado algo que "agrava la medicina privada porque la mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, tiene que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa en muchas ocasiones… aunque hoy en día la comparta con el varón, más en la mujer".

Ha concluido que, junto a otros factores añadidos, la feminización de la carrera contribuye a que la medicina privada no tenga futuro. Según este dirigente médico, las mujeres "priorizan, antes de trabajar en la privada, tener tiempo libre".

Comunicado posterior del Consejo pidiendo disculpas

Posteriormente, y tal vez tras reconocer la metedura de pata del presidente y el claro sesgo machista de sus declaraciones, el consejo ha remitido un comunicado con el siguiente texto: 

"Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos queremos aclarar que el único objeto de la información es advertir que existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres) en la Sanidad Privada solo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía y, además, pide disculpas si la declaración haya podido ser equívoca”.