Vox Andalucía abrirá oficialmente la campaña este viernes 3 de junio en un lugar emblemático para la formación de extrema derecha. Se trata del banco situado en la calle Asunción 54 de Sevilla. Es donde en 2015 Santiago Abascal protagonizó un mitin electoral en el que nadie se paró a escucharle. 

De aquel momento queda una fotografía en la que se observa a Abascal, megáfono en mano, subido en un banco sin que nadie reparase en su presencia. 

Una imagen que se ha convertido en icónica para la militancia de VOX pues evidencia que en apenas 3 años, la formación de extrema derecha pasó de obtener un resultado calamitoso en 2015 (0,45% del total de los votos) a 12 diputados en las elecciones autonómicas de 2018; permitiendo a la derecha gobernar por primera vez en la Junta de Andalucía y acabar con 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía. 

En 2022, desde Vox incluso defienden que están en condiciones de disputar la victoria al Partido Socialista pese a que ninguna de las encuestas pronostican este escenario. Precisamente para animar a los suyos y constatar el auge de la formación ultra, Vox elige este banco para empezar la campaña electoral. 

Santiago Abascal, durante un mitin de Vox en Sevilla

El banco… y aquel bar con Toni Cantó 

De este modo, Abascal vuelve al escenario en el que el político tocó fondo en 2015. Por aquel entonces, el político atravesaba su peor momento, con un crisis tanto personal -llegando incluso a ser desahuciado de su casa-, como profesional -ya que Vox parecía un proyecto político sin futuro-. 

De hecho, coincidiendo con la mencionada intervención en aquel banco de la calle Asunción 54, Abascal decidió refugiarse en un bar de Sevilla con José Ortega Lara y  a su candidato de entonces en Andalucía, el juez en Francisco Serrano. Y ahí, casualidades del destino, coincidió con otro hombre que también estaba en horas bajas: Toni Cantó. Por aquel entonces, el político estaba a punto de renunciar a su acta de diputado y a ser candidato de UPyD por Valencia. Lejos quedaba aún su salto a Ciudadanos y más tarde al Partido Popular.