La gestión de la DANA llevada a cabo por la Generalitat Valenciana continúa siendo un agujero negro del que emergen algunos datos con cuentagotas. Las mayores lagunas radican en la agenda de Carlos Mazón, quien se ausentó durante horas del CECOPI. El president se citó con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, donde mantuvieron una larga sobremesa. La valenciana se mantuvo en silencio durante meses hasta que, el pasado septiembre, escribía una carta hablando abiertamente sobre lo sucedido aquel 29 de octubre. Vilaplana aseguraba que el encuentro fue interrumpido en distintas ocasiones a lo largo de la tarde por las continuas llamadas al popular y, ahora, un nuevo registro permite conocer quién se encontraba al otro lado del teléfono.

En su misiva, la consejera de Comunicación del Levante UD fijaba su hora de llegada al restaurante a las 15:00 horas y reconocía que, "en un momento determinado de la comida, el presidente empezó a recibir llamadas que interrumpieron nuestra conversación de manera continuada". 

"Yo seguí en el restaurante, completamente ajena a esas comunicaciones: no pregunté, no participé, ni conocí en ningún momento su contenido, y el presidente tampoco me trasladó ninguna inquietud al respecto. Actué, como siempre he hecho, desde la discreción y el respeto que me caracterizan. Esas interrupciones, sumadas a la espera y a la despedida, demoraron también mi salida del restaurante, que se produjo finalmente entre las 18:30 y las 18:45", detallaba en la carta.

Este miércoles, 15 de octubre, trascendía un nuevo registro de llamadas realizadas por el jefe del Consell el fatídico día 29 de octubre de 2024 que, entre otras cosas, permite conocer quiénes interrumpieron la sobremesa de Mazón y Vilaplana. Dado que la periodista asegura que permanecieron en El Ventorro entre las 15:00 horas y las 18:30/18:45 horas, si se observa la lista aportada a la comisión de investigación de la DANA en Les Corts, se pueden conocer los ocho telefonazos que los interrumpieron.

La primera llamada llegó a las 17:37 horas y llegó por parte de la entonces Consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien volvería a hablar con Mazón a las 18:16 horas, las 18:25 horas y las 18:30 horas. Por otro lado, el Presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, les interrumpió a las 17:46 horas, las 18:25 horas y las 18:27 horas. Además, a las 18:28 horas, el Alcalde de Cullera, Jordi Mayor, también habló con Mazón.

Dicho documento aclara la naturaleza de estas llamadas: "En el Anexo se indican las llamadas realizadas por el President de la Generalitat el 29 de Octubre de 2024, desde su teléfono móvil corporativo relacionadas con el objeto de la Comisión. También se han incluido tanto las llamadas realizadas por telétono (registradas) como las efectuadas por el President via WhatsApp. Asimismo, se incluyen en el citado Anexo las llamadas atendidas y realizadas por el President desde el teléfono de un colaborador, cuando los problemas técnicos ocasionados por la DANA le impedían utilizar su móvil corporativo"

Hasta ahora, Mazón solo había hecho público un listado de comunicaciones que abarcaba solo desde las 17:37 horas, momento en que estaba comiendo en el restaurante El Ventorro, hasta las 19:44 horas. Sin embargo, esta nueva versión presentada a la comisión de investigación de la DANA en Les Corts, amplía la banda hasta las 23:29 horas, con un total de 26 llamadas entre las 17:37 y las 23:29.

Gracias a este registro se ha podido desmentir otro de los puntos del relato de los populares. Alberto Núñez Feijóo aseguró que el president de la Generalitat le estuvo informando “en tiempo real” durante toda la crisis. No obstante, la lista ha demostrado que esta versión no es cierta. Solo se prueban dos llamadas entre ambos, siendo la primera a las 21:27 horas y la segunda cuatro minutos después, a las 21:31 horas. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover