A fecha de publicación de este artículo, quedan exactamente 19 días para que se cumpla el primer aniversario de la trágica DANA que se llevó por delante la vida de 229 personas en distintas localidades de Valencia. Doce meses en los que ni la Generalitat ni el mismo Carlos Mazón han asumido responsabilidades ni hecho autocrítica de su gestión. El president ha echado balones fuera día sí y día también, tratando siempre de desviar la atención de por qué no se encontraba en el CECOPI. RTVE acaba de difundir un nuevo vídeo en el que se demuestra que el popular era conocedor de una "primera alerta hidrológica" en el barranco del Poyo antes de irse a comer a El Ventorro.

El títular del Ejecutivo valenciano ha asegurado, en varias ocasiones, que se desonocía en alcance del temporal en la mañana de la trágica jornada. Sin embargo, el vídeo que acaba de salir a la luz, grabado a las 13:45 horas, prueba que Mazón conocía las alertas hidrológicas.

Las imágenes inéditas se corresponden con una reunión que el líder del PP valenciano mantuvo el Consell con la patronal y los sindicatos antes de que se desatara la tragedia. "Hay una primera alerta hidrológica", dice Mazón. "Y en el Poyo he oído, ¿no?", le respondía otra persona. Por lo tanto, pese a que él mismo lo ha negado, el president conocía la alerta en el barranco antes de irse a comer a El Ventorro con Maribel Vilaplana. 

Recientemente, en una entrevista en el diario Las Provincias, el president ha vuelto a descargarse de todo tipo de responsabilidad, haciéndola recaer sobre su exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Mientras que asegura que no tuvo "ninguna noticia del Poyo", defiende que no dio órdenes a la exconsejera "ni para convocar el Cecopi ni para mandar la alerta".

En todo este tiempo, Mazón ha mantenido que no suspendió su agenda de trabajo porque desconocía el alcance del temporal y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por no informar de la situación en el barranco del Poyo, "el causante de la grandísima tragedia".