El vicesecretario nacional del PP, Jaime de Olano, analizaba este jueves el tablero político actual tras el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Olano calificó el movimiento de Iglesias de "forzado" ante la posibilidad de no conseguir representación en Madrid, donde el partido nació. Asimismo, comparaba la situación con la de Galicia, donde actualmente gobierna el popular Alberto Núñez Feijóo y pedía el voto del "centro derecha" para Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo.

Durante esta intervención en el canal 24 Horas de RTVE, Olano agardeció agradeció a Ayuso que "sacara" a Pablo Iglesias del Gobierno e hizo hincapié en el lema del PP para los próximos comicios autonómicos: "socialismo o libertad" (ahora "comunismo o libertad")

"El término fascista se ha frivolizado. En España la izquierda te llamaba fascista por llevar una bandera de España. No creo que haya que hacer caso a ese tipo de. El fascismo no deja de ser nacional socialismo", señalaba el también diputado por Lugo. 

Ante la sorpresa del presentador, Xabier Fortes, Olano matizaba sus palabras: "Por supuesto que el PSOE no tiene nada que ver con esto, pero el nazismo es el nacional socialismo".

La polémica en torno al lema del PP viene, entre otras cosas, porque se trata de un lema que ha sido empleado por Donald Trump y la AfD alemana entre otros, quienes en sus respectivos comicios se han postulado como alternativa al "socialismo" de sus contrarios. 

Además, Díaz Ayuso dijo en una entrevista con Ana Rosa Quintana que si te llamaban fascista estabas "en el lado bueno" de la historia. Estas declaraciones le han costado todo tipo de críticas.