Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias para realizar una investigación por presuntas irregularidades vividas en una de las UCI de coronavirus del hospital madrileño de La Paz.

El sindicato sanitario MATS interpuso el pasado 11 de noviembre una denuncia después de reclamar a la gerencia del centro hospitalario, durante meses, la llegada de equipamientos básicos como tomas de oxígeno, lavamos o la improvisación de los puestos de trabajo de las enfermeras.

Esta UCI covid del Hospital de La Paz está compuesta por un total de ocho habitaciones, cuatro individuales y cuatro habitaciones cuádruples. Disponiendo de un total de 20 camas.

Pero, tal y como revela Público, las habitaciones individuales están dotadas con dos tomas de oxígeno y una toma de aire medicinal, lo que impide que se pueda conectar dos dispositivos de alto flujo a la vez. Algo que podría suponer un menoscabo en el paciente.

La situación es todavía peor en las habitaciones cuádruples. Sin la existencia de una doble conexión de oxígeno, los sanitarios se han visto obligados, en algunas ocasiones, a trasladar a los pacientes a otra cama para llevarlos a una habitación que disponga de la conexión doble de oxígeno. MATS decidió denunciar la UCI covid por las precarias condiciones laborales que está viviendo el personal sanitario del hospital de La Paz de esta unidad.

Los trabajadores no cuentan con un control de enfermería. Los sanitarios se encuentran sentados en mesas y sillas plegables, donde comparten espacio para dos o tres pacientes. El control improvisado impide, en algunas ocasiones, el acceso de nuevo ingresos o traslados de pacientes.

El sindicato sanitario reclama que se tomen medidas de mejora en la UCI covid del hospital La Paz y responsabilizan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de no acabar con las carencias con las que los trabajadores tienen que lidiar diariamente durante esta tercera ola de la pandemia.