Ya han trascendido los datos que el Gobierno andaluz aún no ha ofrecido de manera oficial sobre las condiciones exactas que pactó con la sanidad privada por cada paciente con Covid-19 derivado a esta debido a la sobrecarga de la sanidad pública.

Según recogen varios medios citando fuentes del sector que participaron en las negociaciones, el coste acordado por derivar a un paciente contagiado a una clínica privada será de 177,96 euros al día por cama hospitalaria en planta y de 750 euros si el ingreso es en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); si el ingreso en UCI es de un paciente de otra patología distinta del Covid el precio es de 550 euros.

Ocho autonomías más han cerrado acuerdos con la sanidad privada para descongestionar sus hospitales: Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Según recogía una información de esta semana del diario El País, en Cataluña la tarifa es fija si la estancia del enfermo Covid en planta es menor a tres días, por 2.500 euros (833 euros al día), y de 5.000 euros si supera los tres días, mientras que para los pacientes en UCI, la Generalitat abona 43.400 euros como precio fijo, sin importar los días. 

Navarra también aplica una tarifa plana para sus pacientes derivados clínicas privadas: 4.908 euros por paciente en planta y 40.978 euros para los internados en cuidados intensivos. 

El acuerdo alcanzado en Andalucía es, pues, llamativamente más barato que el de otras comunidades como, por ejemplo, Cataluña o Madrid. En esta última, los precios pactados con la sanidad privada han oscilado entre los 2.048 por cama de UCI y los 730 por cama hospitalaria en planta. 

En todo caso y a falta de una explicación oficial en detalle, los precios varían mucho de unas comunidades a otras, aunque es difícil establecer comparaciones fiables porque unas pagan por enfermo y día, otras lo hacen por el tratamiento completo y otras por grupo de patologías.

Según datos del Ministerio de Sanidad correpondientes a 2018, esta es la relación de 'Hospitales, Camas en funcionamiento y Puestos de Hospital de Día (PHD) del Sistema Nacional de Salud (SNS), número y tasa por 1.000 habitantes y número de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) según comunidad autónoma':

Captura de pantalla 2021 02 05 a la(s) 08.17.26

El pasado 27 de enero el presidente de la Junta anunciaba que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se vaibann a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", dijo Juan Manuel Moreno.

La Junta, anunció el presidente, había llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por covid o por otra necesidad sanitaria. "Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", proclamó Moreno.