La Junta Electoral Provincial de Valladolid ha aceptado una denuncia interpuesta por el PSOE contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así contra el conjunto del Gobierno de la comunidad y en particular contra su responsable de comunicación por infringir la ley electoral, en concreto el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

De forma detallada, el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com evidencia que el equipo de Mañueco habría vulnerado lo dispuesto en el artículo 50.2 por una visita del líder del Ejecutivo regional a la empresa 53 Biologics el pasado 29 de mayo.

Así las cosas, el organismo considera que dicha visita era “innecesaria dada su proximidad con la fecha de vencimiento de la campaña electoral, lo que hubiera permitido realizarla fuera del periodo de campaña que abarca desde las 00:00 horas del día 24 de mayo hasta la misma hora del 7 de junio”.

Asimismo, se hace alusión a las menciones “de logros obtenidos por el PP en CyL”, siendo estas “susceptibles de ser consideradas como vulneradoras del principio de igualdad y del principio de neutralidad de los poderes públicos en el proceso electoral europeo”.

En igual orden de cosas, “de la visita es protagonista el presidente de Castilla y León participando en el proceso electoral europeo el PP al que pertenece” y en ella “se hace referencia en su intervención a fondos europeos, lo que vincula la noticia al presente proceso electoral”. Y añade, en consecuencia: “La intervención es de especial relevancia por afectar a una materia tan sensible como la economía y especialmente al empleo con especial mención al empleo femenino”.

Con todo, el organismo jurídico ha ordenado la retirada de todos los contenidos de la página web de la Junta, de los medios de comunicación institucionales y de las redes sociales gestionadas por el Ejecutivo popular en coalición con Vox, así como aquellos otros que excedan de lo autorizado en el mencionado artículo.

Otro punto que solicita la Junta Electoral pasa por requerir tanto al gobierno como a Mañueco que “se abstengan de utilizar las visitas institucionales, atención a medios de comunicación y otras actividades financiadas con dinero público, para realizar ventas de logros y con fines electoralistas”.

También se refiere el órgano competente a otra petición de “la procedencia de incoar el correspondiente expediente sancionador al titular del órgano competente en materia de política informativa y responsable de la web y redes institucionales del Gobierno de Castilla y León y al presidente de la Junta”, la Junta Electoral ha dictaminado la decisión de iniciar un expediente sancionador dada la reiteración por la Junta de CyL de infracciones del artículo 50.2 que aparecen descritas en el escrito del partido político denunciante en el año 2023”. “Igualmente por la especial relevancia dela conducta al protagonizar el acto institucional el presidente de la Junta de Castilla y León, así como por la replicación que tuvo la noticia el mismo día 29 de mayo y al día siguiente en siete medios de comunicación de la comunidad autónoma”.

A modo de conclusión, se requiere el Ejecutivo autonómica que “identifique con nombres y apellidos y cargo público al responsable de la web y redes institucionales del Gobierno de Castilla y León para que pueda ser oído y hacer las alegaciones que estime pertinentes para su defensa”.