Indignación en la plantilla de la Radio Televisión andaluza. Esa es la palabra que simboliza el sentimiento que embarga a los trabajadores del medio público. Las centrales sindicales se lo temían y avisaron antes de las elecciones autonómicas de la existencia de un plan de recortes con despidos incluidos en Canal Sur. Este lunes, el comité de huelga ha denunciado el uso de un proceso extraordinario de estabilización para hacer un ERE encubierto en la agencia pública. Una triquiñuela legal que en el fondo es un Expediente de Regulación de Empleo.

Despido de 73 trabajadores

En concreto, mantiene que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, junto a la dirección de la RTVA de Juan de Dios Mellado y al Consejo de administración al frente del que está Rafael Porras, planean el despido de 73 trabajadores. Para ello utilizan el proceso extraordinario y único de estabilización recogido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la estabilidad del sector púbico. Como consecuencia, a Junta estaría discriminando a Canal Sur respecto al resto de entes instrumentales donde el proceso de estabilización se está negociando y acordando sin grandes escollos con la representación de los trabajadores.

Cinismo del consejero de Presidencia

Antonio Sanz ha declarado ante las preguntas de los periodistas que existe interlocución con el Comité Intercentros de Canal Sur, con el que ha tenido tan solo dos encuentros. Para el Comité de Huelga esto va “más allá de las formas, el contenido de estos encuentros se ha centrado en exigir al Gobierno andaluz que cumpla con los trabajadores de Canal Sur en cuanto al número de plazas acordadas para este proceso. Algo que la Junta está incumpliendo y eludiendo”.

Ni información ni negociación

A esto hay que añadir que mientras el Consejero de Presidencia provoca el despido de 73 trabajadores a los que ha dejado sin oportunidad de consolidar su plaza, anuncia que habrá 46 contrataciones de primera experiencia laboral. Critican los trabajadores, “esta medida de la que, en ningún momento, ha sido ni informada ni negociada con la representación legal de los trabajadores, siendo contratos que se sitúan fuera de las bolsas de trabajo y del convenio colectivo”.

300 plazas perdidas

El Comité de Huelga denuncia el ERE encubierto que suponen estos despidos, junto a las más de 300 plazas que se han ido perdiendo y se pierden mes a mes por jubilación, incapacidad y fallecimiento. Y pese a esta grave situación de la plantilla, la Junta nos niega la tasa de reposición.

Todos estos datos ponen al descubierto el plan del Gobierno de Juan Manuel Moreno para la Radio Televisión Pública de Andalucía: su desmantelamiento. “Cuentan con los directivos de confianza nombrados para ello. Su silencio y sosiego les delata mientras dejan que el plan diseñado para desmontar esta empresa de servicio público siga adelante”.

Por todo lo anterior, la mayoría del Comité Intercentros ha apostado por las movilizaciones en San Telmo y con la convocatoria de una jornada huelga el 22 de diciembre.