El exsecretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, aseguró en una conversación con su sucesor, José Antonio Nieto, que la trama de espionaje con fondos públicos a Luis Bárcenas conocida como ‘Operación Kitchen’ podía tener un efecto "demoledor si no se le encapsula". Así lo ha adelantado este viernes laSexta en exclusiva. Nieto es en la actualidad portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

La información adelantada por laSexta no solo prueba que el equipo del entonces ministro de Interior y ahora eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, estaba al tanto. También supone un problema para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, debido al importante cargo que Nieto ostenta en la actualidad en el Partido Popular.

Así se desprende del informe de 272 páginas de Asuntos Internos de la Policía Nacional y que recoge el volcado del teléfono de Martínez. Según dicho documento, "tal es la preocupación de Francisco Martínez que se pone en contacto con el secretario de Estado de Seguridad que le sustituyó en el cargo, a quien transmite, con toda probabilidad en relación a la operación policial en la que Villarejo resultó detenido que 'puede ser demoledor si no se encapsula'".

En la conversación, Francisco Martínez escribe a José Antonio Nieto que le había llamado por si finalmente podían verse al día siguiente. Nieto responde: "Mañana nos ha citado el ministro a primera hora preocupado por varios temas (Cataluña, un grave altercado en el CIE de Murcia y, sin duda, el que hablamos el viernes). Te llamo en cuanto tenga referencias de horario y buscamos un hueco”. Es ahí cuando Martínez le explica que la investigación podría tener un efecto "demoledor", a lo que Nieto responde: "Totalmente de acuerdo. Ese es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión”.

Lo adelantado por laSexta ha provocado la rápida reacción del PSOE. Francisco Conejo, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía ha apuntado directamente hacía Bonilla: "¿Qué opina el presidente Moreno Bonilla de esta noticia que vincula al portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía con la operación Kitchen que espiaba a Barcenas para destruir pruebas de la financiación irregular del PP?".