Nuevo frente abierto para Nacho Cano, esta vez con Ibiza. El ex Mecano creador del musical ‘Malinche’ emplea el nombre de la isla de cara a su próximo show, antes de que éste se estrene, pero la comunidad autónoma quiere impedirlo a toda costa, para ello ha acudido incluso a Europa.

Fue primero al artista quien registró en Bruselas hace unos meses la marca Ibiza Paradise para su próximo espectáculo que acogerá la capital. El Consell, gobernado por el PP con mayoría absoluta pide la nulidad de la decisión, incorporada en el título mismo del evento, que se llamará Ibiza Paradise by Nacho Cano o Ibiza Paradise a secas.

Hace tiempo que la isla ve cómo su nombre se ha convertido en marca comercial. La base que sentó, se podría decir, SEAT cuando el espacio de automóviles estaba al borde de la quiebra técnica para revertir la situación, se ha repetido en otras ocasiones. Algunos de los últimos ejemplos son Godbless Ibiza, Moshka Ibiza, Thicc. The Ibiza Clothing Company e Ibiza Fashion TV, que obedecen a tres marcas de ropa y a un medio digital especializado en moda y tendencias respectivamente, en su caso registradas en España. De todos ellos el Gobierno balear persigue también la impugnación.

Según publica elDiario.es, en el mes de marzo Consulpi -despacho especializado en cuestiones de propiedad industrial con el que colabora el Consell para estos temas- comprobó que Cano había registrado dos marcas para su fiesta, hecho que el bufete remitió a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea mediante un “escrito de observaciones”. En los meses posteriores de mayo y junio, el polémico compositor recibió sendos vistos buenos, hasta el 25 de julio, cuando reclamó la nulidad y amplió las alegaciones. Ahora mismo el asunto se encuentra pendiente de resolución.

Historia de una isla convertida en marca

En la década de 1980, la marca SEAT estaba al borde del abismo y decidió explotar una idea: incluir la marca Ibiza en sus coches. El vehículo se convirtió en uno de los más famosos del momento y vendió un millón de unidades, lo que se tradujo en una recaudación de 825.000 pesetas.

Con el prestigio prácticamente mundial del que disfrutaba la isla, muchas otras compañías llevaron a cabo la misma jugada, lo que despertó la preocupación del equipo balear, que ya en 2013 mostró abiertamente su malestar por una tendencia que se había ido de las manos y a la que ahora se suma Cano.

Productos de absolutamente todo empezaron a contener la palabra Ibiza, desde gafas de sol hasta pestañas postizas pasando por cajetillas de tabaco. Para más inri, la inmensa mayoría de los productos ni siquiera habían nacido en la isla.

El idilio entre el ex Mecano e Ibiza

La historia de Nacho Cano con Ibiza en lo que a espectáculos se refiere no es nueva. Hace unos años registró la marca Ibiza Hippie Heaven para dar un servicio similar al que anuncia ahora, aunque bastante más caro (hasta 250 euros).

Por aquel entonces Sirenis Hotel & Resorts, empresa que había confiado en el compositor para resucitar el teatro Pereyra defendió la legalidad del registro de la marca en aquel momento porque la compañía estaba en territorio isleño y no dañaba ninguna reputación.  

La relación entre las partes duró apenas un verano y nadie alegó las causas concretas de la ruptura, pero era un secreto a voces que el coste de la cena era demasiado alto para lo que podía recaudar un lugar que en invierno celebraba, por ejemplo, recitales de ópera. Ahora, Cano vuelve a intentar que su proyecto, entonces fallido, eche a volar, con la incertidumbre de si Bruselas le dará o no el visto bueno para ello, a menos en la forma en la que él quiere.

No pasa desapercibido el cariño que el ex Mecano tiene por Ibiza, en la que siempre ha visto oportunidades y en la que disfruta sistemáticamente de sus vacaciones. Así lo demuestra la vivienda que tiene en la isla, a la que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amiga íntima del cantante.

En lo que respecta al show, careció de éxito en tierra Ibicenca y ahora, con matices, prueba suerte en Callao. Ayuso tampoco faltará a esta cita y estará presente el próximo 12 de septiembre en el estreno del evento que su amigo, después de meses duros por su pleitos en el seno de ‘Malinche’, tiene marcado a rojo en el calendario.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio