Esta semana, el doctor Juan Antonio Palacios daba la voz de alarma. El Hospital Infanta Sofía, ubicado a menos de 10 minutos del aeropuerto de Barajas y a tan solo 17,5 kilómetros del nuevo Hospital Isabel Zendal, ya no dispone de UCI sin ocupar. Todo ello debido no solo a que en los últimos días se han multiplicado los ingresos por coronavirus (pasando de 33 a 84 ingresos, de los cuales ocho se encuentran en estado grave), sino a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene cerradas 16 camas y toda una torre que podría acoger a más de 90 pacientes.

Relacionado Las redes explotan contra Ayuso por permitir el concierto de Raphael en Madrid que reunió a 5.000 personas

A esta situación se une la reciente decisión de Acciona de vender el 100% de la concesión del hospital construido en suelo de San Sebastián de los Reyes, ciudad que se encuentra a poco más de cuarto de hora en coche del nuevo hospital Zendal.

En concreto, tal y como informó ElPlural.com, el acuerdo de Acciona para vender el mencionado hospital es con Meridiam y Bestinver, e incluye sus participaciones en hasta ocho activos concesionales en España por un importe de 484 millones de euros.

De este modo, Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos, con un paquete valorado en 312 millones de euros, mientras que Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en activos como el hospital de San Sebastián de los Reyes, por 45 millones de euros.

Ante esta situación, 916 trabajadores del centro sanitario (de todas las categorías, incluyendo el 86,15% de los facultativos disponibles en el centro) han exigido tanto la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI preinstalados y sin abrir, -junto a sus salas anexas-, y el cronograma de apertura y ejecución de la habilitación de la Torre 4.

Torre 4

Respecto a la Torre 4 cabe recordar que nos encontramos ante más de 3.600 metros cuadrados que permanecen cerrados sin actividad ninguna desde 2008, año en el que se construyó el centro.

En un vídeo, se puede ver con nitidez la planta vacía e inutilizable desde su inauguración.

16 UCIS cerradas

Respecto a los 16 espacios de UCI preinstalados y sin abrir, fue laSexta quien desveló imágenes inéditas de esta planta cerrada del Hospital Infanta Sofía.