A cuatro días para que llegue el Día D en Galicia, las encuestas no muestran cambios y dan como ganador con mayoría absoluta al candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, los distintos candidatos apuran las últimas jornadas de campaña para tratar de arrancar los últimos votos.

En el caso de los socialistas, tras confirmarse que Pedro Sánchez será el encargado de cerrar este período preelectoral en Galicia el viernes, para que en este tramo final se vuelcan con pesos pesados a nivel nacional. Hoy ha acompañado al aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, en uno de los actos de campaña el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante el mismo, celebrado en Vigo, Caballero hizo un llamamiento a la movilización del voto progresista en estos últimso días de campaña electoral y a "no dar ninguna batalla por perdida".

Junto al candidato socialista, además del titular de Sanidad, estuvieron el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Con ese objetivo de llamar al voto, Gonzalo Caballero hizo una alusión directa a aquellos que engrosan el porcentaje de indecisos en las encuestas. En este sentido insistió en que "cada día que pasa el PP pierde votos, está más débil y tiene más miedo", en referencia a las continuas apelaciones directas del candidato 'popular' Núñez Feijóo a los mayores, caladero tradicional de los conservadores, y al "temor" a que Galicia esté gobernada por un "multipartito", como ha dado en llamar una posible coalición de Gobierno de izquierdas. Sobre esto, el aspirante del PSOE subrayó que "estamos preparados, con las pilas puestas", para trasladar la región "a una etapa de progreso".

Días "vitales"

Asimismo, quiso llamar la atención acerca de la importancia de estos últimos días de campaña que calificó de "vitales", al tiempo que aseguró que "no hay que dar ninguna batalla por perdida". "Galicia es la causa de los socialistas", dijo, añadiendo que "si los que queremos una Galicia mejor acudimos a votar, habrá una victoria socialista contundente".

De nuevo, como en otros actos electorales, también recordó los 11 años de "recortes" del PP de Feijóo en los servicios públicos. En este sentido, señaló que, en esta situación actual y la que venga a corto, medio y largo plazo, lo que Galicia necesita es "más sanidad pública, y más estado de bienestar".

Precisamente, también aprovechó este instante para, en presencia de Salvador Illa, elogiar el trabajo del Gobierno central en estos meses de pandemia por "poner la salud por delante", frente al "acoso y derribo de la derecha y la ultraderecha".

En relación con esto, comparó esa actuación con lo que está haciendo Feijóo en A Mariña. Censuró la gestión de la Xunta agregando que es necesario y perentorio que el presidente en funciones de la Xunta comparezca para explicar "por qué no tomó medidas antes y qué está haciendo".

El gran invitado en este acto, el ministro de Sanidad, destacó del candidato del PSdeG su "energía" y "ambición", al tiempo que indicó que, con él al frente de la administración autonómica, podrán "alinearse" las políticas de Galicia con las del gobierno de Pedro Sánchez.

A modo de conclusión, al igual que Caballero, también resaltó la importancia de movilizar al electorado socialista si se quiere un verdadero cambio a raíz de las elecciones del próximo domingo.