La Generalitat de Cataluña ha pedido a la justicia el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 158 municipios para contener el avance de la pandemia. Esta medida afectará a todas las localidades de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, y se mantendrá vigente durante siete días prorrogables. Además, se aplicará en aquellas poblaciones que, sin alcanzar estas cifras, están rodeadas por municipios que sí sufren la incidencia.

El Gobierno catalán ya ha comenzado los trámites para que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avale la medida para poder hacer frente al notable repunte de contagios que se está dando en los últimos días, ya que es la justicia quien tiene la última palabra.

Así, el toque de queda se recuperará en Cataluña dos meses y cinco días después de que decayera junto con el estado de alarma. La medida afecta a 158 municipios catalanes, incluida la capital, Barcelona. Así como el resto de las ciudades más pobladas de la comunidad, como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Girona.

La intención de la Generalitat es que este toque de queda entre en vigor este mismo fin de semana y tenga una vigencia inicial de siete días, aunque prorrogables en función de la incidencia del virus.Tal como ha explicado Pere Aragonès, esta decisión se toma de forma “muy meditada”, ya que asegura que en los próximos días nos jugamos mucho. “Nos encontramos en una situación difícil y frágil”, ha comentado.

El Ejecutivo catalán se resistía en un primer momento a volver a tomar esta restricción al considerar que solo el estado de alarma lo haría posible, pero la decisión de la justicia valenciana al respecto de su implantación​ han llevado al Govern a pedirlo a la justicia catalana. Fue el pasado martes cuando los servicios jurídicos le entregaron a Aragonès un informe que allanaba la petición del toque de queda nocturno siempre que fuera por municipios y no afectara al conjunto de la comunidad.