Las autoridades nacionales y autonómicas lo han venido advirtiendo y en las últimas horas se han venido repitiendo las incidencias a causa del termporal meteorológico previsto. De hecho, a primera hora de hoy, el 112 ha recordado en Galicia que permanece activo el plan especial de prevención frente a inundaciones por el aumento del caudal y el posible desbordamiento de ocho ríos gallegos.

En concreto, los focos están puestos en los ríos Lerez, en Pontevedra; Mera, en Ortigueira; Furelos, en Santiso; Mandeo, en Betanzos; Ouro, en Foz; Parga, en Guitiriz; Ladra, en Vilalba; y Tambre, en Oroso.

Además, el temporal de viento y lluvia que afecta a la Comunidad ha provocado ya numerosos incidentes en diferentes puntos de la región, entre ellas el derrumbe de la fachada de un edificio abandonado situado en el barrio de Esteiro de Ferrol.

Este episodio ha tenido lugar a mediodía y, por fortuna, el inmueble estaba deshabitado, algo que ha evitado que haya habido algún tipo de desgracia personal, aunque sí daños materiales en los vehículos situados en los bajos del edificio. También el Ayuntamiento de Pontevedra sufrió una inundación temporal que obligó a la intervención de los bomberos, mientras que otro Consistorio, el de A Coruña, para evitar males mayores decidió cerrar parques y playas como medida de precaución.

En A Coruña, en la imagen, el Ayuntamiento ha cerrado playas y parques por precaución (Foto: Europa Press).

Las previsiones de cara a las próximas horas apuntan a más problemas, con la aparición de las nevadas. Por ello, la Xunta de Galicia anunció este lunes la suspensión del transporte escolar por tal motivo mañana en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, lugares en los que los expertos señalan que pueden producirse nevadas.  

La Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación, organismo encargado de adoptar estas medidas, adelanta que habrá un seguimiento de la situación, en particular en áreas de Ourense, sin descartar que se produzcan más medidas adicionales.

A modo de resumen, desde el inicio de este episodio meteorológico, el viento y la lluvia han provocado más de 150 incidencias desde las 00.00 horas de este lunes, siendo las provincias más afectadas las de Lugo y A Coruña. Las caídas de árboles y ramas en carreteras son los problemas más repetidos.