Se desconoce si finalmente el polémico alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, seguirá en su puesto, aunque todo apunta a que, por el momento, sí. Y esto es así porque el Partido Popular de Galicia, que es el que mantiene al regidor con el bastón de mando en la ciudad de As Burgas, no acudió este miércoles a la reunión a la que había sido convocado por el Partido Socialista con el objetivo de quitarle el bastón de mando de la capital ourensana.
Su mandato ha estado envuelto en la controversia desde el primer minuto, pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el incidente en el que, supuestamente, empujó a una sindicalista de CCOO.
José Manuel Lage, secretario de Organización del PSdeG, dijo a raíz de la renunica de los 'populares' a estar en la reunión prevista que "hoy se le cayó la careta a Rueda”. Lo aseguró tras presentarse en un hotel de Santiago de Compostela acompañado por lso responsables socialistas de Ourense, Natalia González y Rafael Rodríguez Villarino. A su juicio, con esta decisión, "el PP deja meridianamente claro que no tiene voluntad de dialogar”.
Sin duda alguna, Alfonso Rueda, recién elegido presidente de la Xunta, puede utilizar la excusa que su propio predecesor en el cargo, es decir, Alberto Núñez Feijóo, está usando para desmarcarse de los audios que estos días apuntan de nuevo a su partido por los 'papeles de Bárcenas'.
El máximo responsable nacional del PP repite una y otra vez que esos hechos se produjeron hace diez años. Rueda puede excudarse en la decisión de los 'populares' gallegos de no adoptar medidas con Jácome argumentando que él todavía no es presidente del PPdeG, y que no lo será hasta el congreso extraordinario del próximo fin de semana.
Sin embargo, para los socialistas "ya no valen excusas". Lage indicó que “Alfonso Rueda es el responsable de que el PP siga manteniendo en la alcaldía de Ourense a un señor que avergüenza a la cidadanía. No se le puede pedir al PSdeG responsabilidad alguna".
Cabe recordar que los socialistas fueron el partido más votado en las municipales de 2019, pero el juego de poder entre la segunda fuerza, el PP, y la tercera, la formación de Jácome, provocó que este se quedase con el Ayuntamiento con el apoyo del partido de Rueda y Feijóo y los 'populares' mantuvieran la Diputación Provincial, en manos de José Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, 'sempiterno' presidente provincial y autocalificado como "cacique bueno".
Y esto parece estar la clave de todo. Los socialistas, ante su inacción, tildaron a Rueda de "digno sucesor del Feijóo trilero, que actúa sin ningún escrúpulo”. Además, el secretario de Organización explicó a los medios que acudió a la reunión "sin ningún tipo de condicionante. No le dijimos quién tiene que ser alcalde o alcaldesa, qué cambios queremos en la Diputación; no pusimos nombres sobre la mesa".
Salida de tono con el emérito
José Manuel Lage aprovechó también para hablar de la visita del Rey emérito a Sanxenxo y la valoración que sobre este particular hizo el nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Según su opinión, Alfonso Rueda ha adolecido de "falta de conocimientos", al indicar que la visita de Juan Carlos I "iba a poner a Galicia en el mapa".
Se trata, señaló, de un importante "desconocimiento de la historia" de una región que "lleva en el mapa desde hace cientos de años". Asimismo, invitó al próximo líder de los 'populares' gallegos a que "empieza por leer a Afonso X El Sabio, antes de recordar al cartógrafo Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico de Galicia en el siglo XIX".