La Federación Galega de Municipios e Provincias, Fegamp, celebra a lo largo del día de hoy su XI Asamblea General de la que saldrán sus órganos de gobierno. En principio, y así va a ocurrir, seguirá al frente de la entidad Alberto Varela, alcalde socialista de Vilagarcía de Arousa. Sin embargo, aunque en un primer momento se iba a prensentar una lista única, finalmente el Partido Popular se ha desmarcado y presentará esta tarde la suya.

A partir de aquí el cruce de declaraciones no se ha hecho esperar. Para los socialistas la estrategia del PPdeG es clara y pasa por trasladar la crispación de Madrid a las instituciones de todo el Estado, y más en un día como hoy en el ha comezado el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Los 'populares' justifican la presentación de una lista propia por parte de sus alcaldes encabezada por Héctor Corujo, regidor de O Incio después de que los socialistas gallegos “rompieran la colaboración que se quería traducir en una lista única”.

La decisión la adoptaron hoy mismo en la sede autonómica del partido en la capital autonómica, Santiago de Compostela, con presencia de la secretaria general, Paula Prado, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo.

En un plano propia de política nacional, Corujo puso en valor, según destacó el PP en un comunicado, el “compromiso incuestionable” del partido con los 313 concellos de Galicia. Tal y como subrayó, ese compromiso lo escenificó en la “ayuda y colaboración” que atribuyó al Ejecutivo que preside Alfonso Rueda, algo que calificó como "indispensable" para que, precisamente, esos municipios puedan prestar los servicios públicos.

En este punto pidió a los socialistas gallegos que respalden la reivindicación, encabezada por Rueda, para que el Goberno central asuma la reforma del sistema de financiación local.

Referencias a Pedro Sánchez

Como suele suceder en todos los actos o comunicados del PPdeG también en esta ocasión hubo referencias al presidente del Gobierno en funciones. “El PSOE gallego, a la imagen y semejanza de Pedro Sánchez en Madrid, quere politizar las instituciones, haciendo uso partidista con absoluto descaro", indicó el aspirante a la presidencia de la Fegamp por los 'populares'. Como ejemplo mencionó lo que, a su juicio, ocurrirá hoy en la asamblea de la Federación.

"Si este es el modelo de municipalismo que quiere el PSOE, asaltando las instituciones, que no cuenten con nuestra colaboración", recalcaron desde el PPdeG.

La respuesta socialista no ha sido menos contendente. La ofreció también este miércoles el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage. De hecho el dirigente socialista acusó al Partido Popular gallego de “importar la crispación” desde Madrid la romper el consenso para ir con una lista única a la asamblea que se está celebrando hoy.

Lage explicó a los medios que existía un acuerdo entre PSdeG, BNG y PP para presentar una lista única con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, continuando en el puesto de presidente. “Sin embargo, el PP se desmarcó a última hora presentando una lista propia”.

Además de “importar la crispación de Madrid”, los socialistas tienen claro que este gesto demuestra que los 'populares' “se ponen muy nerviosos cuando ven a Besteiro, ante la proximidad de las elecciones autonómicas”. En este sentido, el secretario de Organización socialista considera como “excusa muy pobre y peregrina” que el PP haya roto el consenso tras una visita del candidato del PSdeG a la Xunta.