Todo lo que sucede en Galicia desde hace unas semanas y hasta que lleguen, estará marcado por la convocatoria electoral del próximo año 2023. En las últimas horas se habla y mucho de que marzo puede ser el mes preparado y elegido para que los gallegos acudan a las urnas.

La pelea por esos comicios no parará hasta ese mes o hasta que Alfonso Rueda decida la fecha definitiva para las elecciones autonómicas. Precisamente, el propio aspirante del PP, ante la pregunta de si puede haber coincidencia entre los comicios gallegos y vascos su respuesta ha sido que "Galicia tiene su propio camino".

Al hilo de esto ha añadido que "es cierto que siempre hubo una coincidencia, pero no hay obligación legal, si se produce bienvenido sea, pero, si no, no pasaría nada", para concluir indicando que "Galicia tiene su propio camino, no sé los planes de la convocatoria del País Vasco, pero seguro decidirán en función de sus intereses y aquí en función de los intereses de Galicia".

Curiosamente, estos días, aprovechando un acto celebrado en Madrid pero centrado en Euskadi, por la presencia del candidato socialista en el País Vasco, Eneko Andueza, el aspirante socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, fue muy duro al acusar al presidente gallego de “crear un nuevo chiringuito”.

Se refiere Besteiro a la sociedad mixta recién constituida en Galicia para la gestión de los recursos naturales de la región. Esta entidad fue constituida el pasado 13 de noviembre

Ese día, el máximo responsable de la administración gallega no dudó en poner en valor dicha entidad denominada Recursos de Galicia. La definió en su presentación como “la primera piedra” con la que garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales gallegos se traduzca siempre en riqueza social para la comunidad.

Alfonso Rueda subrayó en ese acto el “enorme potencial” que presenta la región para ser un “actor de primer nivel” en la transición energética. Asimismo, insistió en que Galicia no puede desaprovechar la oportunidad que brindan los recursos naturales de los que dispone. Lo hizo asegurando que “no nos vamos a resignar a quedar al margen del desarrollo de las energías verdes en toda Europa: aspiramos a estar en el centro”.

Organismo "opaco"

Según las previsiones de la Xunta de Galicia, en esta sociedad mixta participan más de una treintena de empresas que cuentan con “más de 20.000 empleos directos y que acercan al Producto Interior Bruto autonómico casi 11.000 millones de euros cada año”, tal y como resaltó el Gobierno regional en un comunicado hecho público ese día de la presentación de Recursos de Galicia.

Ahora, medio mes después, José Ramón Gómez Besteiro no ha dudado a la hora de calificar este nuevo organismo como “opaco”, concluyendo que es el ejemplo más claro de que el Ejecutivo presidido por Rueda “no sabe gestionar” la riqueza de Galicia como territorio energético.

A juicio del dirigente socialista, es una obligación pensar también en la “protección de nuestro territorio”. Aprovechando su presencia en un acto con el candidato del PSE, ha querido comparar la situación de esta nueva entidad con el denominado Ente Vasco de Energía que, en su opinión, representa “un modelo de empresa pública que defiende bien los intereses del país”.

En relación con esto, el todavía diputado del Partido Socialista en el Congreso ha advertido que “cuando hacemos comparaciones entre los gobiernos vasco y galego evidencian que a Rueda le falta impulso y ambición en la gestión de la Xunta”.