Fuenlabrada está siendo protagonista en los medios nacionales no sólo por las polémicas de su equipo de fútbol, sino también por la presión que el gobierno municipal ejerce sobre Isabel Díaz Ayuso. Esta estrategia, además de Javier Ayala, la ha seguido el concejal de Educación del municipio madrileño,  el socialista Isidoro Ortega, quien ha llamado a la moción de censura contra la presidenta madrileña.

El concejal de Educación socialista lanzó el misil contra la línea de flotación del Partido Popular durante el primer pleno del consistorio tras el regreso de las vacaciones de verano. Isidoro Ortega ha barajado esta alternativa, pero también ha puesto sobre la mesa otro instrumento para hacer que Madrid cumpla con sus obligaciones.

El concejal socialista ha aludido al archiconocido artículo 155 de la Constitución Española. Un precepto que ya es de sobra conocido por los ciudadanos después de que Mariano Rajoy lo aplicara en Cataluña en el año 2017. Se aplica a aquella región o comunidad autónoma que no cumpla las obligaciones de la Constitución u otras leyes que se impongan o bien actuara contra el interés general de España.

El concejal socialista ha planteado estos dos instrumentos ante el aumento de contagios en la región, con Fuenlabrada como uno de los municipios más afectados en estos rebrotes. Ortega ha indicado que “las estadísticas de esta pandemia son funestas en toda España, pero si sacamos a Madrid de ellas, la foto de España no queda tan mal”.

Estas declaraciones del edil socialista han tenido lugar durante la celebración del pleno que debatía el Plan de vuelta al colegio en el municipio, que verá la luz gracias a los votos de PSOE y Podemos y por el que solicitan más profesores y medios para los centros en Fuenlabrada.

“¿Por qué ha habido un aumento de casos en Madrid? Porque no ha habido rastreadores y de la misma manera que no se han contratado rastreadores a tiempo, tenemos dudas de que estén a tiempo los maestros”, aseguraba Ortega. Asimismo, ha expresado el deseo de que su partido “presente una moción de censura” contra Ayuso y de que a Ciudadanos “le quede un ápice de dignidad”.

En caso de que ésta no saliera adelante, Ortega espera que “el Gobierno de España decrete un Estado de Alarma en Madrid y le quite al PP las competencias sanitarias. Si esto no funciona, les aplique un 155, porque este desgobierno en mitad de la pandemia exige un Gobierno al frente”, concluyó.