Francisco Igea no tiene pelos en la lengua, así que se le entiende perfectamente, como a él mismo le gusta decir. Vallisoletano, de la cosecha del 64, nueve años en política y actualmente procurador en las Cortes de Castilla y León, dio sus primeros pasos en la malograda UPyD y no se ha apeado del “centro” desde entonces, aunque migrando entre siglas.

Tuvo sus vaivenes en 2019, cuando, ya a bordo de Ciudadanos y después de una campaña de municipales comprometiéndose a desalojar al Partido Popular, que llevaba demasiados años mandando, dejó en la estacada al PSOE de Luis Tudanca, ganador en aquellos comicios, para terminar entregando el poder, de nuevo, al popular Alfonso Fernández Mañueco, que a mitad de la legislatura le apeó de la Vicepresidencia vía Twitter, rompiendo el pacto con los naranjas, para convocar nuevas elecciones y darle su cargo a Vox.

El fantasma de Mañueco y aquel “donde dije digo, digo Diego”, le han perseguido en la calle y en el Parlamento hasta el día de hoy, fecha en la que sigue sufriendo las andanadas no sólo de quien fue su socio de gobierno, sino, por añadidura, del nuevo compañero de viaje, Vox, que colocó en su puesto de vicepresidente a Juan García-Gallardo, el delfín castellano y leonés de Santiago Abascal, que llegó a llamarle “imbécil” hace unos meses durante una sesión plenaria. Pero Igea no se rinde y se encarama ahora a la nueva plataforma Nexo, la disidencia de Ciudadanos, del que acaba de ser expulsado.

PREGUNTA: Hace muchos años, en la anterior sede de las Cortes de Castilla y León, había un único procurador de Izquierda Unida, Antonio Herreros, al que los periodistas parlamentarios concedimos el galardón “Camina o revienta”. No sé si se siente usted también un poco como El Lute.

RESPUESTA: Bueno, por lo menos igual de perseguido, sí. Me acuerdo bien de Antonio por otras cosas, porque es compañero de profesión, psiquiatra, y marido de una compañera mía de hospital. Es lo que tiene estar uno solo en el Parlamento.

PREGUNTA: Recientemente, cuando se le ha notificado su expulsión de Ciudadanos, el coordinador nacional de su partido le pidió que entregara el acta y le llamó victimista.

Me llama tránsfuga el portavoz del PP, que tiene a mis excompañeros a sueldo

RESPUESTA: Pero ¿quién te está echando y de qué sitio? Porque ahora mismo, del Ciudadanos que existía cuando yo me presenté a las elecciones en esta comunidad, no queda nada: ni su secretario, ni su Comité Ejecutivo ni los militantes de aquí. La mitad de la lista está ahora trabajando para el Partido Popular. De hecho, si yo entregase el acta, el siguiente es el asesor de Presidencia. Sí, es un poco curioso. Me ha llamado tránsfuga el portavoz del PP, que tiene a todos mis excompañeros a sueldo.

PREGUNTA: Ha dicho que han tenido con usted la paciencia del santo Job.

RESPUESTA: Bueno, hay gente que no ha leído nunca la Biblia. Y es una lectura recomendable, incluso para no creyentes. No se puede ser en política tan vanidoso como para alegar que el motivo de dejar a unos ciudadanos sin su representante es que este chico es molesto. Nosotros criticamos que el partido decidiera no presentarse a las elecciones generales. No hubo nada más.

PREGUNTA: Pero él niega la mayor. Dice que no fue por eso, sino porque ha incumplido reiteradamente los estatutos del partido.

RESPUESTA: Lo que dijimos es lo que dijo el propio Adrián Vázquez en el Comité Ejecutivo: “no podemos gastarnos el presupuesto en esta campaña porque no lo tendríamos para la siguiente”, que casualmente es a la parece ser que pretenden presentarse.

"Es necesario reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos

PREGUNTA: Hablamos de Nexo. ¿Qué diferencia a Nexo de Ciudadanos?

RESPUESTA: Para empezar, que no es un partido político, es una plataforma. Para seguir, que estamos siguiendo el proceso inverso a lo que ocurre en política. Nosotros queremos generar debate sobre las ideas, los programas, las reformas que nosotros entendemos que son necesarias.

PREGUNTA: ¿A qué reformas se refiere, concretamente?

RESPUESTA: Es necesario reformar la ley electoral y nuestra ley de partidos. Los partidos políticos en España están sujetos al cesarismo, con sistemas de primarias que eligen a un líder omnipotente que controla posteriormente toda la organización, y eso los convierte en máquinas perfectas para el error. Ahora mismo, en el hemiciclo, aquí en las Cortes, en todos los sitios, hay grupos de autómatas; hay señores que levantan la mano, todos a una, que no representan a los ciudadanos, sino a su partido.

PREGUNTA: Y el objetivo es que Nexo llegue a ser un partido político que pueda presentarse a unas elecciones.

Nosotros nos llamos Nexo porque Sumar ya estaba cogido

RESPUESTA: Nosotros nos llamamos Nexo porque Sumar ya estaba cogido. Básicamente, nuestro objetivo es el de sumar con debate de ideas, propuestas, sumar asociaciones, partidos, agrupaciones, mucha gente que hay en la vida civil que quiere ocupar este espacio políticamente en el eje izquierda-derecha. No tenemos prisa. Si hubiera elecciones a corto plazo sería fenomenal para el país y muy malo para nosotros.

PREGUNTA: El presidente de Nexo, Santiago Saura, ha definido la plataforma como reformista, progresista y modernizadora. Ese ‘progresista’ ¿supone descartar pactos con derecha y ultraderecha, después de haberle dado en 2019 de nuevo el gobierno a Alfonso Fernández Mañueco?

RESPUESTA: No me lo recuerde; aunque uno no puede arrepentirse de lo que no estaba en su mano. Yo creo que fue un error, sí. Nuestra intención no era inicialmente mantener un gobierno de coalición con el PP, sino propiciar un cambio y hacer un gobierno de coalición con el Partido Socialista. Pero tuvimos mucha presión. Se presionó a todos y cada uno de los procuradores.

El lado de que se volcaría Nexo no es con quien nos ha decepcionado

PREGUNTA: Pero ahora Nexo se define progresista; ¿eso significa un cambio de rumbo? ¿El lado del que se volcarían sería otro?

RESPUESTA: Lo que no sería es con quien nos ha decepcionado, eso es seguro. Y luego las decisiones que se tomarían, se tomarían en base a lo que nosotros creemos que es más necesario para el país, para el movimiento político y para el avance de nuestras propuestas.

PREGUNTA: Usted empezó en UPyD, después Ciudadanos, que han acabado abocados al fracaso. ¿No puede interpretarse el nacimiento de Nexo como una unión de todas estas personas que estaban en ese centro que no se sabe muy bien dónde se ha quedado?

RESPUESTA: El centro político no existe en este momento y es muy difícil revivirlo, porque el daño que ha hecho Ciudadanos a este respecto es muy grande; el daño a la marca, al prestigio del espacio político del centro. Pero yo me llamo Sísifo de segundo.

PREGUNTA: En estas Cortes hemos escuchado que a usted le llamaban imbécil, que cada vez que usted interviene, recibe una batería de críticas por parte de sus antiguos socios de gobierno.

RESPUESTA: Yo creo que lo más bonito de la política es el arte de la palabra, argumentar, y aquí todo se reduce al insulto y la descalificación personal. Hay gente que lo hace porque no tiene otra capacidad -véase el vicepresidente, no le da para más- y hay gente que se ha instalado en la soberbia. Es la decisión que ha tomado el PP, que ha sacado sus peores resultados en la anterior convocatoria electoral y se está agarrando a un clavo ardiendo, consciente de que es muy probable que no les den otra oportunidad.

Esta legislatura en Castilla y León es ruido. Furia y la nada

PREGUNTA: ¿Se atreve a hacer en un minuto un balance del año y medio de gobierno de la derecha-ultraderecha en esta comunidad?

RESPUESTA: Ruido, furia, cero reformas, cero legislación. La nada, prácticamente; ese es el balance de este año y medio de Partido Popular. Son cuatro proyectos de ley atascados y ninguna reforma. Y mucho ruido, muchísimo ruido.

PREGUNTA: ¿Y qué nos espera en lo que falta?

RESPUESTA: Más ruido; y me preocupa lo que le espera a esta comunidad, que es una comunidad sobre la que la luz se apaga de forma irreversible. Cada vez más envejecimiento, más gasto social con una población cada vez más envejecida, más necesitada de asistencia sanitaria y de asistencia social, menos inversión, menos desarrollo, menos juventud. Y acabaremos siendo un desierto muy bonito de ancianitos.

Mucha gente esperó ver mi cadáver pasar y ya no está ninguno

PREGUNTA: Usted lleva nueve años. Ha competido con la poderosísima Silvia Clemente por la candidatura a la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, y después también con Inés Arrimadas. En el primer caso ganó y perdió en el segundo. ¿No se da usted nunca por vencido

RESPUESTA: Yo sigo aquí. He tenido mucha gente esperando ver mi cadáver pasar y ya no está casi ninguno.

PREGUNTA: ¿Y dónde se ve Francisco Igea en el futuro?

RESPUESTA: Mientras pueda ser útil y tenga capacidad, seguiré intentando mejorar la vida de mis conciudadanos y la suerte de mi país. Acabaré siendo, como ha dicho alguno, el enlace sindical del Hogar del Pensionista.