Es el rumor, el runrún y la gran incógnita entre los miembros de Ciudadanos que continúan fieles a Arrimadas ¿Qué precio habrá pagado el PP por la “espantá” de Toni Cantó del partido naranja verbalizando la necesidad de un ‘Madrid Suma’ y de que continúe Ayuso de presidenta?

Ese ruido confuso de voces que apuntan a que Toni Cantó podría ir en puesto de salida en la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid no cesa. Se sabe ya que el valenciano ha estado reunido en las últimas semanas con el secretario general del PP, Teodoro García Egea y que esas reuniones no fueron simplemente para analizar la situación política y confrontar opiniones. Es difícilmente creíble, conociendo el perfil de ambos políticos, y perfectamente deducible que hubiese acuerdos entre ambos sobre el futuro político del actor. ¿En qué otra clave se podría entender los durísimos ataques de este a su partido, a Arrimadas, a la estrategia de la moción de censura en Murcia? ¿A qué obedecieron los elogios y parabienes al PP y a la propia Díaz Ayuso tras salir precipitadamente de la sede de Ciudadanos? “Blanco y en botella”, dijo posteriormente Edmundo Bal en relación al comportamiento hostil del actor?

“Blanco y en botella" 

Piensan que la escenificación de Cantó tras la patada a la salida del cónclave del partido en Madrid y su renuncia a los cargos en el partido, al acta de diputado y su abandono de la política, es una estrategia. Creen que el valenciano fue a la reunión de este pasado lunes a la Ejecutiva de Cs que se celebró en Madrid, con una clara intención por él mismo expresada: la dimisión de toda la cúpula de su partido. Al no prosperar esa propuesta que ni siquiera fue votada, el intento de voladura del partido fracasó. “Blanco y en botella”, que diría Bal.

Desde el PP no desmienten el fichaje

Fuentes de la dirección del Partido Popular al más alto nivel y con una clara influencia en Díaz Ayuso no han descartado ni desmentido la posible operación de arribaje de Cantó en la lista de la presidenta. Aunque señalan que la prioridad es preparar la campaña, señalan que "cada día pasa una cosa". Un fichaje que creen que reforzaría la candidatura y que además, en un futuro inmediato, también podría servir de potenciación de Cantó para aspirar de nuevo a la Generalitat de Valencia. Esta operación también cuenta con detractores en el PP a los que no les gusta ni el talante ni el currículum fijo-discontinuo y de oportunismo político del actor.

Otras fuentes sitúan el posible acuerdo con García Egea solo en ámbito regional valenciano. Sería una oferta para que Cantó lidere el Partido Popular en Valencia, una olla a presión actualmente y con disputas internas y con una responsable que no es del agrado del oficialismo casadista. Ese trabajo de Cantó le seria “recompensado” con su candidatura  a la presidencia de la Generalitat dentro ya del PP, un partido que vive de manera convulsiva desde los casos de corrupción y los affaires de Barberá, Francisco Camps, visita del Papa y Gürtel, los trajes, las amistades peligrosas como la del “Bigotes”, ex consejeros imputados, etc. a lo que se suma la enorme pérdida de poder materializado en Ayuntamiento de la capital, del gobierno regional, diputaciones y relevantes ayuntamientos.

Se fue de UPyD y ahora de CS y siempre dice volver al teatro

No sería extraño esta actitud en Toni Cantó vista, y sobre todo analizada, su biografía. Entre diciembre de 2011 y abril de 2015 disfrutó del escaño en el Congreso por la formación magenta. Abandonó UPyD justo cuando el partido de Rosa Díez se caía en pedazos. Su fuga fue en julio de 2015, tras perder el congreso a la dirección de UPyD la candidatura de Irene Lozano en la que iba de número dos. Tras la derrota se dio de baja del partido. Entonces dijo que como futuro solo se planteaba “volver al teatro". Al poco se afilió a Ciudadanos y vuelve a disfrutar del escaño en el Congreso de los Diputados, ahora por los naranjas, desde el 13 de enero de 2016 hasta que sale elegido diputado autonómico en su tierra. La historia se repite y otra vez abandona el barco cuando este zozobra. La historia argumental sobre su futuro se repite también. Cuando dejó UPyD dijo: "La única carrera que me planteo es la de volver al teatro". Ahora al dejar Ciudadanos vuelve a las artes escénicas: "Lo único que me planteo ahora es llamar a mi representante para ver si puedo empezar a trabajar en lo mío”.