Las medidas de impulso demográfico del gobierno que dirige Núñez Feijóo son un “fracaso”. Así lo ha catalogado la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, en una comparecencia en la Cámara autonómica. Rodríguez Rumbo, ha alertado del fiasco que supone una de las líneas principales del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020. Las cifras son alarmantes, ha determinado la portavoz, ya que "el saldo vegetativo continúa decreciendo en Galicia, pasando de perder 7.643 habitantes en el año 2009, a los 13.364 en 2017".

De esta manera, ha recordado Rumbo, "en el 2018 la población mayor de 64 años ya representaba el 25 por ciento del total, mientras los menores de 20 eran solo el 16 por ciento". Sin embargo ante esta situación, el gobierno gallego "dejó de gastar 375 millones de euros que deberían ir dirigidos a la Promoción de Empleo durante los 3 primeros años de vigencia del Plan Estratégico de Galicia", ha categorizado la socialista.

A día de hoy, ha explicado la parlamentaria, Feijóo ha fracasado en sus objetivos de “retomar la senda de crecimiento demográfico, abocando a Galicia a ser un país de viejos". En este sentido, ha recordado, que la tasa actual de natalidad se sitúa en Galicia en 1,13 niños por mujer -dato de 2016-, alejado del objetivo de 1,59 fijado por el ejecutivo autonómico.

Galicia se mantiene así por debajo de media estatal del 1,34 y de la de Unión Europea, que se incrementa al 1,6. Además, Rodríguez Rumbo, le ha reclamado al gobierno de Feijóo que se pronuncie sobre “las más que preocupantes declaraciones de Pablo Casado para impulsar la natalidad, que convierten a las mujeres en contenedores de hijos, es decir, en fábricas de obreros; ya que esta hoja de ruta retrotrae a la vuelta a la Ley de Interrupción del Embarazo de 1985 en vez de impulsar el empleo y fomentar la conciliación”.

Para terminar, Rumbo, ha destacado que “resulta curioso que ahora el gobierno de Feijóo apruebe un Plan Demográfico para acrecentar el número de nacimientos, cuando una de las líneas claves del Plan Estratégico, que se anunció en el 2015 aunque se aprobó 17 meses después,  se basa en el aumento de la natalidad. Esto es la prueba que constata el patinazo”.

Recetas natalistas

En este sentido, el profesor de economía, especialista en historia económica, demografía y economía de la población, además de parlamentario socialista, Abel Losada Álvarez, ha manifestado a este medio que “el problema demográfico, por la propia historia de Galicia,  es especialmente dramático y las soluciones en las sociedades contemporáneas no se encuentran en el incremento de la natalidad”. Es una vía que ayuda, ha concreto Losada, pero no es la solución,  ya que “esta pasa por la llegada de inmigrantes. Es un hecho objetivo que la derecha tiene un problema conceptual, ya que sus recetas natalistas y a la vez refractarias a la entrada de inmigrantes conllevan al estancamiento demográfico”.

La solución, ha aseverado el profesor, pasa por varias vías “por una parte educativa. Desde la infancia los niños tienen que aprender que la sociedad es heterogénea y compleja; mientras que por otra parte, para aumentar un poco la natalidad hay que implementar las dos políticas que durante años se están llevando a la práctica en Europa”. En concreto, ha especificado el socialista, en el mundo laboral tiene que existir “seguridad y calidad”, y al mismo tiempo se tienen que incrementar las políticas sociales,  “no solo en las ayudas a la infancia, sino también a los mayores, ya que la capacidad de cuidado de cualquier núcleo familiar resta potencial para la natalidad”, ha puntualizado Losada. Para rematar, el docente, ha explicado que en Galicia “no solo existe una gran brecha salarial, sino que además la tasa de ocupación femenina es del 42,67% frente al 44,45% de la media del Estado. Al mismo tiempo que las políticas sociales son asistencialistas en casos de emergencia, cuando tendrían que ser de carácter estructural”.