Este viernes finalizan en Huesca, las fiestas de San Lorenzo, unas celebraciones que comenzaron marcadas por lo sucedido en el balcón del Ayuntamiento durante el pregón. La alcaldesa, Lorena Orduna y el consejero de Fomento, Octavio López, mantuvieron una polémica actitud ante los insultos del público contra el presidente del Gobierno y retrasaron el acto. 

Desde el Partido Socialista han pedido explicaciones al Ejecutivo local y han exigido una rectificación a la primer edil. 

"En el vídeo se observa claramente que, tanto la alcaldesa, como el consejero de Fomento solicitan parar el pregón para recrearse en la descalificación y el insulto, algo que no había ocurrido nunca en la historia de las fiestas de esta localidad", critica la portavoz socialista en la Comisión de Educación, María Rodrigo.  

Para los socialistas, lo ocurrido en el balcón del Consistorio ejemplifica y resume la gestión del del Gobierno de Jorge Azcón en estos dos últimos años: “Está pensando más en estar fuera y en la confrontación que en gestionar y en defender los intereses reales de Aragón”, recalcan, insistiendo en que "han manchado el pregón".

Rodrigo insiste en que la actitud de ambos fue totalmente contraria al espíritu de confraternidad y concordia de la fiesta de San Lorenzo, aunque matiza que López,, al menos, trató de dar explicaciones  ese mismo día.

“La alcaldesa está en silencio, mira para otro lado, y no se siente concernida por lo sucedido, parece que con su actitud quiere ganar puntos ante el PP de Madrid, por ello esperamos sus palabras de rectificación y si no se producen actuaremos en consecuencia por esa falta de respeto institucional”, avanza Rodrigo. 

“La señora Orduna debe hacer una seria reflexión porque es muy triste pretender incitar al enfrentamiento en la ciudad de la concordia, de la universalidad de Carlos Saura, de Antonio Saura, de Ramón y Cajal, de Fidel Pagés…”, sostiene.

El PSOE, además, ha presentado una iniciativa en las Cortes para que el consejero de Fomento se pronuncie sobre lo sucedido.

Sin apenas representación del Gobierno regional

La formación se muestra sorprendida también por el poco apoyo institucional con el que han contado las fiestas de San Lorenzo. "Nos ha sorprendido que este año ha habido una gran ausencia de cargos del Gobierno de Aragón en los días grandes de la fiesta”, apuntan, recordando que “el señor Azcón ya convocó el pleno de investidura hace dos años el día de San Lorenzo y ahora no ha aparecido por Huesca ni el día 9 ni el día 10”.

El PP defiende los insultos a Sánchez: "Es el hit del verano"

El Partido Popular, sin embargo, no parece tener intención alguna de rectificar. Es más, el diputado Juan Pablo Artero ha defendido la forma de proceder del consejero de Fomento y ha dicho que el grito de "Pedro Sánchez, hijo de puta" se ha convertido en el "hit del verano literalmente".

En esta línea, ha asegurado que estas expresiones "se están produciendo en muchas fiestas y conciertos en signo de protesta" y el PSOE "no lo va a poder acallar". "Son manifestaciones espontáneas que hacen evidente que la gente está harta de Pedro Sánchez y de la corrupción del PSOE", ha insistido.

No obstante, ha precisado también que "el consejero Octavio López ya ha pedido disculpas a quienes se han podido sentir afectados por sus comentarios, que solo pretendían que el discurso de la concejala de festejos y la alcaldesa pudiera ser escuchado por los presentes", ha añadido.

Asimismo, ha acusado a los socialistas "embarrar el campo" y "desviar la atención". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio