Durante esta semana hemos asistido a las imágenes de la retirada de una estatua del dictador Francisco Franco de un espacio público de la ciudad de Melilla, concretamente se hallaba ubicada en la entrada del puerto melillense. El monumento que representaba al dictador como comandante de la Legión, ha sido desmontado solo un día después de que la Asamblea de la Ciudad Autónoma aprobara esta decisión de normalización con la Ley de Memoria Histórica con 14 votos a favor -ocho de Coalición por Melilla, los cuatro del PSOE, uno de Ciudadanos y el del un diputado no adscrito- la abstención de los 10 diputados del PP y el voto en contra del parlamentario de Vox.

Pero al mismo tiempo que se informaba en distintos medios y soporte de esta noticia se señalaba de manera unánime de que se trataba del último vestigio de las figuras que representan al dictador expuestas en espacios públicos. Y nada más lejos de la realidad pues aun existe una escultura con amplio y destacado conjunto artístico por lo que el monumento de Melilla no era la última estatua de Franco. Existe un enorme conjunto escultórico en Santa Cruz de Tenerife erigido en marzo de 1966. Se trata del monumento a la Victoria, popularmente conocido como "Monumento del Ángel". Se trata de una enorme fuente escultórica ubicado en un espacio anexo al Fuerte de Almeyda. Se da la circunstancia de que su autor es Juan de Ávalos, artista que dirigió la obra escultórica símbolo máximo del franquismo, las del Valle de los Caídos.

Homenaje a Franco y al Dragon Rapid

El conjunto escultórico está realizado en bronce fundido y muestra a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragón Rapide en el que partió Franco abandonando su exilio en Canarias para iniciar el golpe contra la II República desencadenante de la Guerra Civil. Sobre su espalda se encuentra una figura masculina representando al dictador blandiendo una espada en forma de cruz cristiana.​ El diseño de esta figura se asemeja a la del Ángel de la Paz, obra también de Juan de Ávalos realizada dos años antes en el Cerro de las Aguzaderas, Valdepeñas (Ciudad Real), del que solo queda la estructura tras un atentado de los GRAPO en 1976.​

Esta mole exaltadora del franquismo y del golpe de estado de los sublevados supone una clara anomalía y resistencia a la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Que aun esté en plena zona céntrica de Santa Cruz Tenerife tiene mucho que ver con todo un periplo en el que estuvo a punto de ser eliminado pero que finalmente aun no se ha logrado por la resistencia del sector conservador de la política canaria.

En diciembre de 2019 se produjo un acuerdo político para intervenir sobre este monumento a Franco en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Se trataba de la primera reunión de la comisión sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife, derivada del hecho de que el Ayuntamiento recibió la investigación encargada a un equipo dirigido por expertos historiadores. El consenso de las fuerzas políticas era claro en torno a que este monumento a Franco incumplía la citada ley. Ante las dudas sobre cuál debería ser la intervención más adecuada se acordó pedir un informe jurídico para determinar cómo actuar barajando las opciones de destruirlo, cambiarlo de ubicación u otra fórmula. En esas fechas el Consistorio lo presidía la socialista Patricia Hernández.

80 símbolos de exaltación al franquismo

En la primera reunión de esta comisión de expertos se informó de que incumplían la Ley de Memoria Histórica además de este monumento a Franco, otros muchos elementos hasta llegar al número de 80 símbolos de exaltación al franquismo tales como monumentos, esculturas, objetos, bustos, escudos, emblemas, placas, lápidas, y denominaciones de calles, edificios, espacios y elementos urbanos. Con respecto al monumento a Franco de la Avenida de Anaga, en la investigación se estableció que debería ser retirado, al igual que el resto de símbolos franquistas existentes en la ciudad.

Ocurrió que tras una moción de censura en la que resultó desalojada la alcaldesa del PSOE por las formaciones de derechas de este Ayuntamiento (Coalición Canaria, PP y una concejal no adscrita, el nuevo equipo de Gobierno se ha desentendido del acuerdo unánime y ha aparcado la eliminación de los más de 80 símbolos de exaltación al franquismo que aún existen en el municipio porque  “los medios y recursos de los que disponemos deben ser destinados al completo a la recuperación de la actividad cultural y a generar economía”, según declaró la actual edil responsable del tema. La concejala mantiene que “tenemos otras prioridades… lo otro puede esperar uno o dos años” aunque si por ella fuera si por ella fuera “pondría a funcionar la fuente, pero reinterpretando el significado de la misma.

Ayuntamiento “insumiso”

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la anterior alcaldesa socialista, Patricia Hernández que nos comenta que la cuestión es que se había producido un acuerdo en torno a este asunto, que  es lo que no entiende de este asunto en la actualidad. “Se encargóun informe, pagado con dinero público. Un estudio complejo y amplio y en lo que parecía no haber debate es en ese punto”. Para Hernández “es más que evidente que incumple la ley, está claro que lo lleva incumpliendo más de una década”. Y reitera que ningún grupo municipal ni concejal se opusieron en esa mesa en la que hubo acuerdo. “El debate en todo caso estaba en que se hacía luego, por tanto y en estas circunstancias no puede ser que tengamos un ayuntamiento insumiso”.

Por su parte Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria y concejal de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife nos comenta que desde su formación exigen cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de ese monumento. Para el edil morado el dictamen encargado por el Ayuntamiento deja bien claro que “es tan poco resignificable como el Cara al Sol y, obviamente, no debe seguir en espacios públicos un monumento que homenajea al español que ha matado a más compatriotas”. Subraya Trujillo que le preocupa que la coyuntura actual se use como pretexto para demorar la retirada. “Debe hacerse en 2021 ya que, de hecho, debió haber sido antes”, concluye.

La "caminata" 'franquista' de Rajoy que indignó a las redes

Como curiosidad se da la circunstancia, de la que en su fecha informó ElPlural.com. que siendo presidente Mariano Rajoy, este difundió uno de sus vídeos 'deportivos' posando ante el Monumento a Franco en un fin de semana en el que PP celebró su Escuela de Invierno en las Islas Canarias. La ocasión le valió a Rajoy para pasar unos días y realizar una de sus famosas “caminatas”. Aunque el escenario elegido no pudo ser más polémico, puesto que se ve al presidente del Gobierno paseando por delante del Monumento a Franco, realizado en 1966 por Juan de Ávalos. El vídeo colgado por el propio Rajoy, rozó las 40.000 reproducciones.