El pasado martes 23 de febrero el Gobierno de Melilla retiraba la estatua dedicada al dictador Francisco Franco en la ciudad, que fue colocada tras aprobarse en un Pleno de la corporación en el año 1975 después de la muerte del general y colocada en la vía pública en 1978.

Sin embargo, no es la única referencia al dictador que existe en la ciudad autónoma. En abril de 2015 el Ministerio de Defensa instalaba una placa en la que se lee: "En esta casa vivió en 1924 como jefe de La Legión el teniente coronel D. Francisco Franco Bahamonde, como comandante en jefe de la Primera Bandera, de la que fuera fundador, participó en las acciones de socorro a Melilla en 1921".

El edificio donde está colocada es un pabellón militar perteneciente al Ministerio de Defensa, en la calle Castillejos que incluso aparece en Tripadvisor como atractivo turístico. "Está ubicada la que fuera la Casa del Comandante Francisco Franco en su estancia en Melilla. Vivienda de uso militar", señala un usuario que visitó la placa el pasado diciembre.

Una placa con polémica

Equo registraba en julio de 2015 una pregunta escrita en el Congreso en la que denunciaba la instalación de la placa ya que, a su juicio, infringía la Ley de Memoria Histórica.

El entonces diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que decía que la placa "contradice el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, y se da un hecho inusual al colocar una placa conmemorativa del dictador posteriormente a su fallecimiento".

Según Baldoví, se trataba de una "exaltación personal del dictador", a pesar de que el argumento es que el homenaje se le hace en su condición de militar y no de jefe del Estado.

La placa, señalaba el diputado, fue instalada el pasado mes de junio en sustitución de otra que estaba en ese mismo inmueble desde julio de 1971 con la leyenda "El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde vivió en esta casa en el 1924 siendo teniente coronel de La Legión".pl