El rebrote de coronavirus que se ha producido en la comarca lucense de A Mariña y el confinamiento dentro de sus fronteras que afecta a 71.000 habitantes ha hecho saltar las alarmas, ya que se celebran las elecciones autonómicas el próximo domingo 12 de julio. Se han decretado cinco días de confinamiento por el brote que afecta a más de un centenar de habitantes en un total de 14 municipios, confinamiento que finalizará para dejar a esta población salir a votar el domingo.

Esta decisión tomada por la Xunta de Galicia ha sido calificada por expertos sanitarios como una decisión que tiene más en cuenta la razón política que la epidemiológica. Las encuestas anuncian que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, lograría la mayoría absoluta garantizando así su cuarta presidencia, pero este resultado se podría ver afectado si desciende la participación. Feijóo ya ha sido muy criticado por defender su decisión de establecer los comicios que estaban fijados para el 5 de abril en julio y no esperar más.

Frente a la decisión de no postergar los comicios, cuando ya hay rebrotes en la comunidad en los que se plantea el confinamiento, han vuelto a florecer las críticas que apuntan a un posible miedo por perder la mayoría. No solo ello, sino que se establece un confinamiento de 5 días, frente a los 14 que fijan y consideran las autoridades sanitarias.

Respecto a esta cuestión se ha pronunciado José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, en Al Rojo Vivo: "Desde el punto de vista epidemiológico no tiene ningún sentido el confinamiento de cinco días, salvo por alguna razón que se nos escape a los expertos. Seguramente tenga más que ver con razones de carácter político por las elecciones que hay próximamente. Lo lógico es que, si hay que hacer un confinamiento, sea de entre diez y catorce días, como mínimo".

En el mismo programa de laSexta, el exdirector de asistencia sanitaria de la OMS, Daniel López Acuña, ha ido por el mismo camino: "Desde el punto de vista epidemiológico, si se va a confinar, hay que ir a los 14 días y si hay que retrasar la elección en esa región o comarca se hace. La cuestión sanitaria es más importante que precipitarse por los votos que pueda haber en esa región".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido al presidente gallego que "si las comunidades no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar el ámbito comunitario o a no saber qué está pasando, se tomarán medidas supracomunitarias".