Rafael Palacios, actual secretario interino de Podemos Asturies por la renuncia de Sofía Castañón, fue elegido como el candidato a la alcaldía del municipio asturiano de Langreo. Así se decidió en una asamblea local celebrada este miércoles en donde no se pudo presentar ninguna alternativa y solo se pudo votar sí o abstención, y no en contra, tal como dictó la Comisión de Garantías Democráticas, el órgano independiente previsto en los Estatutos del partido.

El sector crítico con la dirección del partido cuestiona lo acontecido y asegura que es algo que provocará que un centenar de militantes de la localidad abandonen la formación. Esas mismas fuentes por parte de críticos temen que lo ocurrido en Langreo sea la antesala de una operación idéntica en a nivel autonómico contra la cabeza de lista, Covadonga Tomé.

La crisis dentro de Podemos Asturias ya se evidenció hace apenas unos días con la renuncia de Nuria Rodríguez, diputada de la formación morada por Asturias, que anunció que abandona debido a que su filosofía ya no "encaja" con la de los 'morados': "No puedo sentirme identificada con un proyecto político que expulsa gente", apuntó.

Palacios, una candidatura sin alternativa

Esta es la segunda votación que se realiza en el municipio asturiano para elegir la candidatura municipal. El pasado 24 de marzo la militancia del partido sí tuvo la opción de elegir entre dos listas diferentes, la encabezada por Palacios y otra de la parte crítica con la dirección del partido que encabezaba la concejal Cristina García, que se impuso por 22 votos a 18. "No pienso dimitir, hay gente que confunde los deseos con la realidad", aseguró Rafael Palacios tras su derrota en las primarias.

No obstante, tras perder en el encuentro municipalista, para "demostrar la fortaleza a nivel municipal", en palabras de Ana Taboada, responsable de municipalismo del partido, la votación fue anulada una semana después ya que desde la dirección de Podemos señalaron "fraude en el censo". Una acusación que fue negada rotundamente desde el sector crítico defendiendo que no era demostrable y solo había acusaciones verbales.

La candidatura de Rafael Palacios cuenta con 21 nombres y los votos que apoyan dicha lista fueron 27. Según los críticos, entre 80 y 90 personas se han ido de la formación ya que que definen como una “aberración a la democracia y a los estatutos del partido”. El coordinador autonómico de la formación cuenta con el aval de la ejecutiva regional del partido morado y su elección está avalada por la Secretaría Estatal de Círculos y la Comisión de Garantías Estatal, afín a la secretaria general, Ione Belarra.

Algunos de los participantes en la votación críticos con el proceso no se callaron al oír su nombre y soltaron: "No participo en este golpe de estado a esta organización". En la asamblea que iba a celebrarse el 31 de marzo para ratificar a Cristina García antes de ser anulada su elección defienden que "sí nos dijeron que se podía votar en contra de ella, y ahora no". 

Enfrentamiento interno en la formación 

Este enfrentamiento interno dentro de la formación autonómica en la región terminó provocando una nueva asamblea local en la que se ratificó la única lista que lideraba Palacios, mientras los críticos abandonan el partido. “Se nos impone una lista realizada por Rafa Palacios, encabezada por Rafa Palacios y en la cual sólo se puede votar sí o abstención, ni se puede presentar otra lista, ni se puede votar en contra, ni nada”, explicaba Elías López, exsecretario general de Podemos en Langreo y concejal durante ocho años en la corporación.

Según la ex concejala Vanessa Llaneza, la anulación de las primarias en Langreo a favor de Palacios, podría ser "la antesala de una operación similar a escala asturiana contra la lista ganadora en primarias" liderada por Tomé, a la que se ha abierto un expediente sancionador y que denunció ser "invisibilizada" en la precampaña.

La candidata autonómica expresó su temor a ser expulsada, al igual que otros integrantes de la candidatura, como lo fue el anterior secretario general, Daniel Ripa, y que hagan correr la lista autonómica en la que los críticos están en las cuatro primeras posiciones para abrir hueco a Palacios, que en las primarias se quedó en el quinto lugar de la lista.

Llaneza pide acabar con el "secuestro" del partido en Asturias y en Langreo "y que se deje a las bases opinar para rehacer el partido y lanzar la candidatura autonómica y las municipales de una vez por todas" como pidieron ya por escrito más de mil inscritos en Podemos, según informó EFE. "Le deberían de quedar días en la organización dado que no representa ninguno de sus valores", sostiene sobre el actual candidato, que impulsó la ruptura de la confluencia con IU que había permitido a ambas formaciones gobernar Langreo entre 2015 y 2019.