Podemos ha sufrido una baja entre sus filas este miércoles. Nuria Rodríguez, diputada de la formación morada por Asturias, ha anunciado que abandona debido a que su filosofía ya no "encaja" con la de los 'morados': "No puedo sentirme identificada con un proyecto político que expulsa gente", ha indicado.

De este modo, también se ha mostrado dispuesta a darle su apoyo a la nueva candidatura de Yolanda Díaz por Sumar de cara a las elecciones generales.

En sus valoraciones sobre el estado actual de Podemos, Rodríguez ha defendido que "se está replegando hacia dentro" y que ella, ante la posibilidad de gobiernos en alianza entre la derecha y la ultraderecha, defiende la estrategia política contraria: "Abrir, expandir y contar con toda la izquierda que sea posible".

En ese sentido, ante la actual crisis de la formación en Asturias --donde la dirección ha abierto expedientes a candidatos en la lista a la Junta General como Xune Elipe y donde la propia candidata al Principado, Covadonga Tomé, ha recibido un preinforme de expediente--, Rodríguez ha afirmado que la dirección "ha convertido a Podemos Asturies en algo muy distinto a lo que yo, junto a mucha otra gente, ayude a fundar".

"No tiene nada que ver ese momento inicial con ahora, donde no se está cerca de los círculos y de la calle. Yo no puedo sentirme referenciada en un proyecto político que expulsa gente", ha afirmado, para indicar que la situación por la que pasa la candidata al Principado, Covadonga Tomé, afecta "a la libertad de expresión". Así, ha opinado que los procesos de expediente surgen por "expresarte" cuando la política "va de eso, va de hablar". "Por eso pueda haber una sanción, me parece lamentable", ha resaltado.

"Yolanda Díaz supone una esperanza"

A la crisis que vive la formación en Asturias se suma la falta de acuerdo entre Podemos y Sumar en Madrid de cara a las generales. Nuria Rodríguez ha querido mostrar, "sin lugar a dudas", que es favorable a "salvar esas diferencias que no son entendibles" y llegar a un acuerdo entre las formaciones a la izquierda del PSOE.

Así, ha puesto en valor la gestión de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz con la puesta en marcha de los ERTEs al ser "algo fundamental que salvo el país". Además, ha reivindicado que la gestión directa en los gobiernos lleve a que las organizaciones cambien y "revisen conceptos políticos básicos".

"Para mí, Yolanda Díaz supone una esperanza por todo lo que lleva trabajado y por lo que puede aportar", ha señalado, para esperar que el acuerdo entre las fuerzas de izquierda fragüe, ya que "es peligroso que el PSOE gobierne solo porque necesita un punto de vista cercano a la ciudadanía". "Tiene que haber una unión en ese sentido y creo que Sumar es el proyecto político que a mi juicio se referencia en el espirito fundacional de Podemos", ha sentenciado.

La candidata de Podemos Asturias denuncia una “advertencia de expulsión” por parte de la cúpula tras el acto de Sumar

En paralelo, cabe recordar que el pasado 4 de abril la candidata de la formación morada a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, denunció a través de sus redes sociales que la cúpula de Podemos que recibió una “advertencia de expulsión” después de que ella mostrase su respaldo a Yolanda Díaz con motivo de su candidatura oficial a las generales bajo la marca de Sumar.

“Mientras Ione Belarra defiende de forma muy vehemente las primarias abiertas en Sumar, desprecia las primarias en Asturias y a todos los que me votasteis y los que creen en la democracia interna”, sentenció.

La candidata sostuvo así que no comparte la ‘vara de medir’ de los altos mandos morados por exigirle a Díaz un sistema de primarias para alcanzar un acuerdo entre las dos fuerzas políticas mientras que, por el lado contrario, “desprecian” la opción que las bases escogieron democráticamente para encabezar la lista de Podemos a nivel autonómico.