Como dice el refrán, la mentira tiene las patas muy cortas, y eso les ha pasado a los grupos parlamentarios PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, que rechazaron una enmienda presentada por Ciudadanos a los Presupuestos de la Comunidad para que la Junta de Castilla y León ayudara con 1.000 euros al mes a los enfermos de ELA y sus familias, que afrontan gastos inasumibles relacionados con los cuidados que necesitan.

Pues… ni mil euros, ni mucho menos. Un vídeo de los enfermos de ELA en Castilla y León demuestra que lo dicho por la consejera de Familia, Isabel Blanco, y tuiteado después por el vicepresidente, Juan García Gallardo, acerca de las ayudas que se les conceden desde la Junta de Castilla y León, -hasta 3.000 euros, según afirmaron-, desmonta el bulo.

Tanto Blanco, como el Grupo de Vox en las Cortes, argumentaron sus votos en contra en base a que, supuestamente, la Junta de Castilla y León ofrecía programas que alcanzaban incluso los 3.000 euros de ayuda por familia, y que los mil euros que proponía la enmienda, eran menos. De hecho, Vox no dudó, enseguida, en liderar el argumento en Twitter, que fue retuiteado por el propio Gallardo.

El engaño a Jordi Sabaté

El enfado de los enfermos y sus familias se disparó cuando Jordi Sabaté, famoso youtuber, que también sufre de ELA, compartió, primero, desconociendo la realidad, el bulo de Vox y posteriormente, pidió disculpas al saber por boca de la asociación de afectados de Castilla y León que aquello era falso. “Me han engañado”, se titula un vídeo en el que carga contra Vox por haberle hecho caer en la trampa.

Sabaté, con 104.000 seguidores en la red social, tras disculparse con los enfermos castellanos y leoneses, tuiteó “Muchas gracias VOX por hacer que la asociación de afectados de ELA de Castilla y León @ELA_CyL se hayan enfadado conmigo por difundir vuestro bulo. Habéis destrozado mi imagen. No quiero saber nada de vosotros”.

47 euros, 38 euros y nada

Pues bien, los propios enfermos y sus cuidadores, hijos, esposas, esposos, quienes se ocupan de sus cuidados, salen ahora al paso del bulo, desde numerosas provincias de Castilla y León, prestando, en un vídeo, su voz, sus nombres y su imagen con testimonios que dejan al descubierto la falsedad.

Claudia, desde Salamanca, María Dolores, desde Burgos, Yolanda, desde Palencia, y otros pacientes y familiares desde Zamora o Soria, explican que las cantidades máximas que perciben como ayuda por parte de la Junta de Castilla y León alcanzan los 47 euros al mes, 38,76, o poco más de veinte euros mensuales, e incluso, en varios de los casos, absolutamente nada.

El portavoz de los afectados, Urbano González, paciente de ELA de León, que recibe de la Junta de Castilla y León una ayuda de 26,60 euros al mes, explica, en el vídeo que “esta es la realidad de los pacientes de ELA en Castilla y León; no jueguen con nosotros, porque las mentiras que se han contado son muy graves, y una sociedad no se puede permitir jugar con las personas más desfavorecidas”.

Por último, Juan Carlos Unzué, también enfermo de ELA, lanza al final del vídeo un llamamiento a los políticos: “Únanse y escuchen a mis compañeros y compañeras de enfermedad”, pide, “no permitan que ninguno de ellos decidan dejarse ir porque sientan que son una carga inasumible económica para su familia por la falta de ayudas”.

El portavoz de Ciudadanos, indignado

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que fue el artífice de la enmienda presentada en el Pleno de las Cortes de la pasada semana, mostró abiertamente su indignación tras el “meme” compartido por Vox en sus redes sociales, afirmando que “resulta vergonzosa e infame la red de mentiras que despliega Vox”, solicitando, de inmediato, la comparecencia tanto del vicepresidente Gallardo, que retuiteó esa información de su Grupo, como de la propia consejera de Familia.

Igea reclama explicaciones sobre el origen de la información que ha permitido a García-Gallardo difundir a través de sus redes sociales la cuantía de las ayudas que la Junta de Castilla y León destina a estos enfermos y las próximas actuaciones del gobierno autonómico a este respecto, anunciadas tanto por el vicepresidente como por su grupo parlamentario a través estos canales.

“Durante la pasada sesión plenaria le invité a tomar la palabra en nombre del gobierno y defender la postura”, recordó Igea. “Lo que no se atrevió a decir en pleno, delante de los afectados, lo difunde como un cobarde en sus redes sociales”.

Igea no ahorró los más gruesos calificativos para definir a Gallardo por su “difamación a los más débiles”, y aseguró que prefería no seguir diciendo lo que pensaba, porque entonces dejaría “en pañales” a su compañero del Grupo Mixto, Pablo Fernández, conocido por lo incisivo de su discurso.